1 mayo 2024

Por defraudación al Estado Provincial: Se revisó la condena al empresario pesquero Gustavo González

Se revisó la sentencia que condenara al empresario pesquero Gustavo González

Se revisó la sentencia que condenara al empresario pesquero Gustavo González a dos años y ocho meses de prisión en suspenso por el delito de “fraude a la administración pública y falsedad ideológica” al intentar sacar 23 toneladas de merluza de Chubut sin procesar, en violación a la ley provincial de pesca. El veredicto será el próximo 19 de diciembre.

Empresario pesquero Gustavo González

La audiencia de revisión de la condena se realizó en la Cámara Penal de Puerto Madryn durante la mañana del martes y el fiscal Daniel Báez, acompañado por el funcionario Alex Williams, solicitaron que se ratifique la condena impuesta por la jueza Pérez Bogado a principio de año contra el empresario pesquero Gustavo González.

En cambio, los abogados defensores Fabián Gabalachis y Gustavo Latorre, que presentaron el recurso de impugnación, solicitaron que se rechace la condena impuesta. “Esta causa lleva por carátula “Fiscalía de Estado s/ defraudación, el Estado fue damnificado pero el único condenado no fue acusado por la Fiscalía de Estado”, criticó el letrado trelewense Gabalachis para pedir la absolución de su patrocinado. Esto se debe a que en el juicio, la fiscalía y la fiscalía de estado acusaron a personas diferentes por el mismo delito, siendo condenado por la justicia solamente el empresario pesquero.

Empresario condenado

El juicio oral y público se realizó en mayo de este año y la jueza penal Marcela Pérez Bogado hizo lugar al pedido de la Fiscalía de Puerto Madryn, dictando una condena de 2 años y 8 meses de prisión, en suspenso, para el empresario de la pesca Gustavo González. Fue por intentar sacar 23 toneladas de merluza sin procesar fuera de la provincia con datos de guías falsos, en violación a la ley provincial que indica que todo producto que se obtiene en aguas provinciales debe ser procesado en plantas de Chubut. Por su parte, los imputados que eran acusados por la Fiscalía de Estado fueron absueltos.

Pero además de la condena, la jueza penal Marcela Pérez Bogado, le impuso al empresario la obligación de donar 100 kilogramos de leche en polvo al Mini Hogar de la ciudad de Puerto Madryn y 100 kilogramos de merluza de primera calidad a las siguientes instituciones estatales: COSE, Alcaidía Policial y Hogar de Púberes de Trelew, en la forma que ellas determinen.

El Tribunal, integrado por los jueces de cámara Marcelo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Victor Sarquis (Esquel), dará a conocer su veredicto el próximo lunes 19 de diciembre.