27 abril 2024

POLICÍA: se suspendió momentáneamente la aplicación del nuevo horario laboral y habrá una nueva ronda de explicaciones del sistema

No obstante en una comisaría de la zona del valle se realizará “una prueba piloto” para que

No obstante en una comisaría de la zona del valle se realizará “una prueba piloto” para que los uniformados puedan observar los beneficios del sistema que implica, entre otras cosas, un descenso en la carga semanal de 56 a 48 horas

El ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, anunció este miércoles “la suspensión momentánea” del nuevo sistema horario para el personal policial destinado a tareas de seguridad, con el objeto “de hacer una nueva rueda de explicaciones” en las distintas dependencias porque “la cúpula policial no tiene ningún interés de implementar un servicio que no se entienda” afirmó, en el marco de una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno en la que ponderó los beneficios del nuevo sistema que apunta a mejorar la calidad de vida de los uniformados, con un descenso en la carga horaria semanal de 56 a 48 horas y un incremento en el tiempo de descanso, el ordenamiento prolongado de los turnos y la posibilidad de un mayor recupero físico y mental de los efectivos.

No obstante ello, Castro anticipó que “hemos acordado establecer una comisaría en particular, en la zona del valle, donde se va a hacer una experiencia piloto por no menos de 30 días” para que los policías puedan observar los beneficios del sistema en el propio terreno y desmintió que haya habido sanciones hacia quienes no estaban dispuestos a prestar el nuevo servicio. “No puedo entender lo que está ocurriendo, sigo sosteniendo que es mala información” dijo sobre la negativa de algunos sectores a informarse sobre las mejoras que trae la medida.

Castro brindó estos y otros detalles acompañado por el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, José Guillermo Castaño y Néstor Siri y el director de Seguridad, Luis Báez. “A efectos de evitar malos entendidos y malestar vamos a mantener en suspenso la medida”, dijo el ministro resaltando asimismo que con el nuevo sistema horario denominado “de cuartos” lo que se busca es que “el policía tenga el mayor nivel de descanso y que la prestación del servicio sea el adecuado”.

EXCLUSIVAMENTE DIRIGIDO AL BIENESTAR DEL POLICÍA Y SU FAMILIA

En la conferencia el ministro de Gobierno explicó que “en Trelew y Rawson se instrumentó sin ningún inconveniente” el nuevo sistema pero aclaró que “en Puerto Madryn hay un grupo de policías que no entendió como es la situación de la implementación de este horario al igual que Esquel, a pesar que el Jefe y los integrantes de la Plana Mayor han dado sobradas explicaciones” y como indicó que “se instrumentó con algunos inconvenientes y nosotros queremos preservar por sobre todas las cosas el nivel de la prestación del servicio de seguridad, en el día de ayer (por este martes 2) a última hora dispusimos suspender la aplicación de este nuevo horario con el objetivo de hacer una nueva ronda de información, personalizada, tanto desde el Ministerio como desde la Jefatura de Policía a las distintas Unidades Regionales y a las dependencias policiales para que el policía y su familia entiendan cuál es el beneficio de este nuevo horario y que entiendan que no es una necesidad que tiene el gobierno o la cúpula de la policía para tener algún beneficio en particular, esto está dirigido exclusivamente al bienestar del policía y su familia”, recalcó.

Además no dudó en señalar que la nueva medida “es la más importante, única tomada en la historia desde su creación de la Policía hasta el día de hoy. Es un cambio tan profundo, que hay gente que no la entiende y comprendemos esta situación porque hay algunos que están prestando servicios desde hace 30 años en las actuales condiciones”, dijo además.

También sostuvo que “se está planteando otra alternativa que nosotros creemos que no reúne las condiciones de descanso, de continuar con el servicio de ¨tercios¨ de rotativos y agregarle un día más de franco, en realidad este sistema no cambia en nada porque en realidad los turnos rotativos son los que generan todas las complicaciones que estamos explicando” afirmó, y explicó que “el policía está en algunos casos descansando 5 horas y eso genera que un policía con las responsabilidades que tiene de estar en la calle con un arma no esté en las condiciones psicológicas adecuadas y por eso nosotros buscamos la forma que el policía tenga el mayor nivel de descanso y la prestación del servicio sea el adecuado” recalcó.

EL NUEVO SISTEMA

El nuevo sistema horario “de cuartos”, implica la continuidad laboral durante (6) seis días corridos en un mismo turno horario de 8 horas, para posteriormente disponer de (2) dos días de franco. Tal es así que cada efectivo cumplirá una semana completa en turno mañana, una semana completa en turno tarde y una semana completa en turno noche con (2) dos días de franco entre semanas. Con este sistema, los policías tendrán por primera vez en su historia una semana laboral ordenada y 48 horas continuas de descanso por cada trabajada.

Con el nuevo sistema horario, cada efectivo de policía cumplirá un turno fijo por la mañana de (8) ocho horas durante seis días corridos, de 6 a 14 horas, para luego contar con (48) cuarenta y ocho horas libres, o sea dos días de franco. La semana siguiente retomará el turno tarde de 14 a 22 horas, también durante seis días corridos, para luego contar nuevamente con los dos días de franco. Finalmente, en la tercer semana se retoma en el turno noche de 22 a 6 horas, durante seis días corridos con sus respectivos dos días de franco al final de la semana laboral.

MENOS NOCHES

Vale destacar que en comparación con el viejo sistema horario, un efectivo policial trabajará sólo 6 noches por mes, mientras que con el viejo modelo alcanzaba en determinados casos hasta 12 noches mensuales de trabajo. Asimismo, entre cada día laboral se dispondrá de 16 horas libres, prácticamente el doble que en el viejo sistema horario.

MÁS ADICIONALES

Desde la Jefatura de Policía se informó que el nuevo sistema horario conocido como el sistema “de cuartos” no afectará la realización de Servicios Adicionales por parte de los efectivos, ni restará económicamente a los policías.

CASTAÑO: “VAMOS A VOLVER A EXPLICAR”

En tanto el jefe de la Policía del Chubut, Guillermo Castaño, coincidió en destacar los beneficios que trae el nuevo sistema porque “mejora la calidad de vida” del policía y señaló que “vamos a volver a explicar y si tenemos que ir con este equipo de profesionales que presentó este plan, que son miembros de Sanidad Policial, lo haremos”.

Castaño recordó asimismo las reuniones que en persona encabezó junto a jefes de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, para presentar la medida y señaló que con el correr de las horas “se evaluará” cuál será la dependencia que se tomará como “prueba piloto” para que los efectivos vean los beneficios de este sistema.

Recordó que con el sistema que hasta ahora estaba en vigencia “el hombre no descansaba, comenzaba su turno a las 14 horas, terminaba a las 22 horas, ahí mientras está con su familia se va a descansar a las 0 y se tiene que levantar a las 5 de la mañana y vuelve a trabajar a las 6 y así hasta que termina el turno. Realmente esto es inhumano y como dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo) cualquier trabajador tiene que tener un horario como mínimo de descanso de 12 horas”.