5 mayo 2024

Pidió que internen a su hija esquizofrénica de 47 años, a la cual tendría encerrada hace 25 años

Un hombre de avanzada edad se presentó ante el servicio de Salud Mental del Hospital Andrés Isola manifestando el interés que a su hija, de 47 años, se la interne en el nosocomio. Informó que la mujer presenta un diagnostico de “esquizofrenia irreversible” y además, reveló que la tenía encerrada en su domicilio para “protegerla” desde hace aproximadamente 20 o 25 años, ya que tendría “episodios agresivos”. Asimismo, el anciano indicó que desde el fallecimiento de su esposa, ocurrido dos años atrás, la situación de su hija se agravó porque no estaría recibiendo la higiene personal necesaria.

Profesionales del Hospital se constituyeron en el domicilio del anciano, ubicado en el centro de la ciudad, y habrían comprobado que existiría falta de higiene; pero no pudieron tomar contacto con la mujer, ya que esta se encerró en la habitación. De esta forma, se entrevistaron con la Asesora de Familia e Incapaces, Isabel Martínez, para que tome las medidas necesarias y a pesar que desde la Asesoría cuentan con los elementos legales necesarios para instrumentar diligencias pertinentes en el caso, sin provocar demoras ni dilaciones y en un mayor interés del incapaz, remitieron a los profesionales del Hospital al Ministerio Público Fiscal a los fines de realizar la denuncia penal.

La denuncia fue realizada a última hora del día martes por el presunto delito de “abandono de persona”, que vendría sufriendo la mujer desde hace dos años a la fecha. Inmediatamente, desde el Ministerio Público Fiscal se libraron diversos oficios con el fin de tomar las medidas iniciales en el marco de la investigación. Uno de los oficios fue emitido a la Policía Comunitaria, para que con intervención del Médico Policial, se verifique el estado en que se encuentra la mujer; indicando además, el responsable y/o responsable legal de la paciente. Además, remitió un oficio a la Asesoría de Familia, Menores e Incapaces, para que intervengan en el caso tomando las medidas correspondientes y que le competen al Juzgado de Familia, Menores e Incapaces. Por el momento, informaron desde la Fiscalía, que se desconoce si la Asesoría de Familia dictó las medidas correspondientes en el caso, tras tomar conocimiento del hecho 24 horas antes.

Fuente: Oficina de Comunicación Institucional Ministerio Público Fiscal Puerto Madryn