3 mayo 2024

Piden llevar a juicio denuncia de extorsión contra dueño de un hotel

La Fiscalía pidió llevar a juicio a un empleado acusado de extorsionar a un empresario

hotel piren

El acusado le habría pedido 150 mil pesos al dueño del hotel Villa Pirén para que no tenga conflictos con el gremio. Fue detenido con dinero en su poder. Los fiscales piden llevar el caso a juicio oral.
La Fiscalía pidió llevar a juicio a un empleado acusado de extorsionar a un empresario hotelero, a quien le exigía 150.000 pesos para evitar conflictos laborales. El mediodía del viernes, el fiscal general Daniel Báez presentó la acusación para elevar el expediente a la instancia de debate oral y público.
El imputado es Luis Ángel Medina, quien fue detenido con 100 mil pesos que le habría cobrado al dueño del hotel Villa Piren para que no tenga conflictos con el gremio. El empresario Maximiliano Ariel López, dueño del hotel Villa Pirén, atravesaba un conflicto gremial, que –según la denuncia- lo llevó a pagar el dinero que le era exigido, dando aviso a la policía. Los hechos ocurrieron entre fines de octubre y principios de noviembre del año pasado.
Los hechos comenzaron el 31 de Octubre del año pasado, cuando López despidió a dos de sus empleados, Luis Ángel Medina y Romina Manrique, a raíz de conflictos laborales. A raíz del despido, recibió una carta documento de Patricio Rosales, Secretario General de la UTHGRA, notificándolo que tanto Medina como Manrique habían sido postulados como candidatos a delegados en las elecciones que se realizarían en el Hotel Villa Piren. A raíz de ello se inicia una manifestación en el mencionado hotel, que impedía el ingreso y egreso de pasajeros, solicitando la reincorporación de los nombrados, la que finalmente se hizo efectiva luego de una negociación.
Sin perjuicio de la reincorporación, a partir del día 3 de noviembre, Luis Ángel Medina le ofreció a López su renuncia a cambio de 150 mil pesos, y la misma cantidad a cambio de la renuncia de Romina Manrique, intimidándolo a que de esta manera no iba a tener problemas en su hotel, e incluso arreglaría con el sindicato la cancelación de las elecciones previstas en el hotel; según la acusación presentada por la Fiscalía.
La noche del 8 de Noviembre, aproximadamente a las 23.20, el denunciante dio aviso al personal policial que mediante intimidación de llevar a cabo medidas de fuerza en su hotel le entregó la suma de id=»mce_marker»00.000 a Medina, quien se retiró del lugar colocando el dinero en una mochila. La policía lo detuvo a las pocas cuadras, mientras se trasladaba en un taxi, con el dinero en su poder. Será juzgado ante un tribunal unipersonal por la presunta comisión del delito de “extorsión”, previsto con penas de 5 a 10 años de prisión.