27 abril 2024

Pesca Continental: fuerte reducción de la depredación por incremento de la fiscalización

El director general de Pesca Continental, Fernando Vargas, destacó los resultados

Equipos de pesca secuestrados a infractores 2

Equipada con nuevos vehículos y personal, el área, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, logró reducir en un 70% las acciones ilegales de los ambientes pesqueros.

El director general de Pesca Continental, Fernando Vargas, destacó los resultados del accionar de los guardapescas en toda la provincia. Al respecto afirmó que “en las últimos tres años se incrementó la calidad de la fiscalización en todo el territorio continental de Chubut”.

En este sentido, Vargas subrayó la importancia “del aporte de nuevos vehículos cero kilómetro con los que el Gobierno Provincial equipó a la Dirección de Pesca Continental” que facilitan el trabajo que se lleva adelante y permiten mejorar el control de la actividad.

“Con el equipamiento adecuado se puede ejercer una mayor presión fiscalizadora sobre los infractores que actúan habitualmente amparados por lo que eran las limitaciones de los recursos de nuestro organismo”, sostuvo Vargas.

El director general de Pesca Continental dijo que “se redujo hasta en un 70% la cantidad de piezas sacrificadas por quienes son hallados actuando ilegalmente”.

Asimismo indicó que “esto se debe fundamentalmente a que tenemos una mayor capacidad de accionar rápidamente en todos los ambientes, y nuestros agentes guardapesca detectan con mayor celeridad a quienes se encuentran en infracción, y sobre también se logra una mayor prevención hacia el furtivismo”.

Acciones en Sarmiento

Como ejemplo, el director de Pesca Continental brindó el ejemplo de la localidad de Sarmiento, en donde “con la asignación de un guardapesca más, un vehículo y el trabajo llevado adelante se logró casi duplicar el registro de infracciones registradas”.

Por último Vargas señaló que las modalidades de las transgresiones que suceden son “pescadores que no cuentan con la licencia habilitante o los equipos permitidos para la pesca; o aquellos que se desplazan con su equipo entre ambientes con diferentes tipos de restricciones a las artes de pesca, aun cuando los mismos se encuentran claramente especificados en el reglamento de pesca deportiva que cada pescador recibe con su licencia”.

Detección de infracción

Finalmente, Fernando Vargas, mencionó que el pasado miércoles “un pescador fue capturado por personal guardapesca de la Dirección de Pesca Continental, al ser encontrado con 22 truchas faenadas en las nacientes del Río Corcovado y cerca del Lago Vintter”.

Ante la actuación de los guardapescas, el pescador debió entregar las piezas, sus equipos de pesca ilegal y la infracción fue registrada.