27 abril 2024

“Otero dice ahora ser dueño de Alpesca, pero estaba oculto y omitió concurrir a citaciones efectuadas por Trabajo”

“Quien hoy aparece como dueño de Alpesca y aportante de grandes inversores no

alpesLo dijo el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini. Además agregó: “Quien hoy aparece como dueño de Alpesca y aportante de grandes inversores no ha puesto un solo peso en la conservación de los bienes o en el pago de los créditos salariales”.

“Quien hoy aparece como dueño de Alpesca y aportante  de grandes inversores no ha puesto un solo peso en la conservación de los bienes o en el pago de los créditos salariales”, indicó este sábado el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, en relación con Federico Otero. “No basta con predicar seriedad, sino que hay que demostrarla y hasta ahora nada ha hecho, más que ruidosas manifestaciones públicas que no condicen con su accionar”, agregó.

Echelini se refirió así a la aparición de Otero, junto a un grupo de abogados, en la exposición que realizó ante los diputados provinciales la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour.

En este sentido Echelini indicó: “En respuesta a lo manifestado por el equipo de letrados que en masa han acompañado al presunto propietario de Alpesca, la comunidad tiene que saber que al momento del dictado de la medida de ocupación temporaria por parte del Gobernador, la planta de Alpesca se encontraba cerrada y los barcos anclados en distintos puertos sin cumplimiento de guardias mínimas”. Y detalló que “los bienes solo se encontraban custodiados por el esfuerzo de los trabajadores, con el fin de que no se generaran perjuicios sobre los bienes de producción”.

“Hasta ese momento el señor Otero, quien se atribuye ser dueño de Alpesca, se encontraba oculto omitiendo concurrir a citaciones efectuadas por la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut con el fin de acercar propuestas a los trabajadores que no percibían sus salarios desde noviembre de 2013”, añadió.

Echelini también mencionó el motivo por el cual el gobernador Buzzi decidió la ocupación temporal de los bienes de Alpesca: “La medida fue efectuada en el marco de las atribuciones y facultades que la Ley de Expropiación le concede en los artículos 55 y 57”.

“Ha sido gracias a la ocupación temporal que no solo se han custodiado los bienes, sino que se encuentran actualmente asegurados, impidiendo incluso que la materia prima conservada en cámara no se perdiera ante el inminente corte de la provisión de energía, justamente por falta de pago de la cuantiosa deuda que el señor Otero o quien fuere el dueño de Alpesca no ha cancelado hasta la fecha”, explicó Echelini, quien acompañó a la ministra Dufour, junto al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, en la exposición ante la Legislatura, el jueves último.

“Si a Otero le asisten derechos -continuó el asesor general de Gobierno- deberá validarlos ante el juez competente, demostrar que es el legítimo propietario, rendir cuentas ante la Justicia respecto a su capacidad económica no solo para adquirir el paquete accionario, sino para afrontar el pago de la deuda de proveedores, trabajadores e incluso la ‘armada legal’ que ha desembarcado en nuestra playas y que pretende enseñarnos a los chubutenses cómo se comercializa un producto y cuál es la solución para la actividad pesquera de la provincia, en un claro insulto a los productores que actualmente con mucho esfuerzo mantienen el sector productivo”.

“Quizá así sepamos quién es el verdadero dueño de Alpesca y qué intereses económicos y políticos están detrás del caos”, indicó.

“Mientras tanto el Estado seguirá respondiendo, mediante el pago de los subsidios que hoy constituyen el único sustento de los empleados presuntamente a cargo de Otero, o mediante las medidas que nuestra ley y la Constitución autorizan”.

Echelini concluyó: “Es hora de que cada uno de los actores políticos e institucionales fije posición y, aún con las diferencias de criterio que resultan aceptables, determine si pretende coadyuvar a salvar la fuente de trabajo, cualquiera fuera el método apropiado que se considere, o jugar con la suerte de 1.100 familias y la comunidad toda de Puerto Madryn”.