27 abril 2024

Operativo de control y recupero de deuda en el impuesto automotor en las calles de la ciudad

La Municipalidad de Puerto Madryn comenzó hoy un operativo de recupero de deuda

SONY DSC

Mediante la conexión online al sistema municipal, agentes fiscalizan el pago del impuesto a las patentes. En caso de deuda, se notificará al contribuyente, quien tendrá un plazo para regularizar la deuda 

La Municipalidad de Puerto Madryn comenzó hoy un operativo de recupero de deuda en el impuesto automotor mediante la aplicación de tecnología que permite chequear en el momento los pagos no abonados. Asimismo, se ofrecen distintas alternativas para que los contribuyentes puedan acercarse a regularizar el pago. Tras esta prueba piloto, la metodología se aplicará a la fiscalización de ingresos brutos, tasas de habilitación e impuesto inmobiliario en distintos puntos de la ciudad.

Durante la mañana, un grupo de agentes municipales efectuaron el primer recorrido de numerosas calles céntricas en el marco del relevamiento de deuda del impuesto automotor de los vehículos radicados en Puerto Madryn. Un dato a resaltar es que se emplean tablets conectadas on-line al sistema municipal y, por lo tanto, es posible conocer en el momento los impuestos a las patentes no abonados.

Según explicó Carlos Tapia, director general de Rentas de la Municipalidad de Puerto Madryn, en caso de detectar deuda, los agentes dejarán una notificación en el parabrisas. En un lado de la oblea, dirá “vehículo con deuda”, mientras que en el otro figurará la intimación formal de pago. Allí, se le otorgará al contribuyente un plazo de cinco días para que se acerque a regularizar su deuda. En caso de que el conductor del auto esté en el interior del vehículo, será notificado en ese instante.

En tal sentido, Carlos Tapia sostuvo que la Dirección General de Rentas de la Secretaría de Hacienda de la Comuna, a través del Departamento de Fiscalización, pondrá todos los recursos disponibles para poder recaudar. “Lo importante es que el contribuyente tiene la opción de acercarse al Municipio y optar por alguno de los planes de pago vigentes en el Municipio para regularizar sus deudas. Vale aclarar que hay convenios con bajas tasas de interés en financiación. Si no lo hace, el Secretario de Hacienda ha instruido a los agentes para endurecer los reclamos y recuperar la deuda por las vías que correspondan”, expresó el Director. Luego, el funcionario comentó que si no se cumple en ese plazo, esto habilita a formalizar algún título ejecutivo e iniciar el cobro por vía judicial.

Además, el Director de Rentas resaltó que el Municipio dispone del área de Ejecuciones Fiscales con tres abogados, quienes están abocados exclusivamente para el recupero de deuda.

“Si tenemos que llegar a una instancia judicial, se trata de una deuda con menos posibilidades en cuanto a planes de pago, con cargos administrativos más altos y que conlleva gastos de honorarios y tasa de justicia que hacen que la deuda se incremente y que sea difícil poder afrontarla”, sentenció Tapia.

 

Fiscalizar otros impuestos y recorrer los barrios

El Departamento municipal de Fiscalización planea implementar la misma tecnología en la parte comercial, ingresos brutos y tasas de habilitación e impuesto inmobiliario. Asimismo, se proyectan asociar este tipo de control a operativos de tránsito. Entonces, aparte de requerir toda la documentación correspondiente, se fiscalizará la deuda de la patente.

“Por lo tanto, a corto plazo podrán efectuarse en los barrios de la ciudad con operativos por manzana. En la parte comercial, por ejemplo, nos facilita el acceso a la base de datos en forma on line y chequear la deuda en el momento”, concluyó Carlos Tapia.