27 abril 2024

Omar Segundo a juicio por amenazas a un juez

El fiscal Daniel Báez presentó la mañana del viernes la acusación a fin de someter a juicio oral a Héctor Omar

segundoh-copia

“Le voy a pegar un tiro”, habría dicho Segundo ante empleados del Poder Judicial respecto al juez Marcelo Orlando. Solicitaba autorización para viajar a Buenos Aires y el juez se la había negado. Podrá ir a juicio y, en caso de ser condenado, la pena es entre 5 y 10 años de prisión.

El fiscal Daniel Báez presentó la mañana del viernes la acusación a fin de someter a juicio oral a Héctor Omar “Cura” Segundo, en una causa por “amenazas agravadas” al juez penal Marcelo Orlando.

El hecho que iría a juicio ocurrió el mediodía del pasado 14 de mayo, cuando Segundo solicitaba autorización para viajar a Buenos Aires. Su pedido se basa en que se encuentra imposibilitado de dejar la provincia sin autorización judicial, al estar sometido a diversas medidas en el marco de la causa que lo investiga como presunto coautor de estafa en la venta de Alpesca.

Como no se reunían los requisitos para justificar tal autorización, el Juez Marcelo Orlando no hizo lugar a lo solicitado. Minutos después, Segundo se presentó en Tribunales y, ante personal de mesa de entradas de la Oficina Judicial, manifestó “en forma prepotente y exigente” que lo autoricen a viajar, aduciendo razones de salud de su hermano. “Si a mi hermano le cortan la pata, le voy a pegar un tiro al juez” y “si no me autoriza voy a venir con toda mi familia a hacer quilombo”, habría dicho Segundo ante los testigos, retirándose luego del edificio.

Calificación legal

La calificación legal por la cual se acusa a Segundo es la de “amenazas agravadas”, previsto y reprimido por el articulo 149 Ter 2° del Código Penal. En tal sentido, la ley prevé con penas de “cinco a diez años de prisión” en caso que las amenazas “tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”. Los pasos siguientes en el proceso penal es que se fije la denominada «audiencia preliminar», donde las partes, tanto defensa como fiscalía, presentarán sus pruebas ante el juez y discutirán la calificación que irá a juicio oral. El mismo, podría llegar a desarrollarse antes de fin de año.

Testigos y pruebas

Los testigos ofrecidos por la Fiscalía son el director y subdirector de la Oficina Judicial, Valeria Vázquez y Juan Paulo García; así como empleados judiciales y el segundo jefe de la Unidad Regional, comisario Néstor Gómez. Por su parte, también depondrá el juez penal Marcelo Orlando, en su calidad de víctima, ya sea por escrito o personalmente. Como prueba documental, entre otras, se presentó el acta de denuncia, las diligencias de allanamientos efectuados en el domicilio de Segundo donde se secuestraron armas, el informe del Registro Nacional de Reincidencia del imputado, así como diferentes informes y resoluciones.