26 abril 2024

Ocupación ilegal:Vecinos presentaron denuncias por estafas

La mañana del día sábado, en las oficinas del Ministerio Público Fiscal

La mañana del día sábado, en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, numerosos vecinos de la ciudad presentaron denuncias por estafa. Afirman que realizaron tratativas con una persona que les entregó papeles donde constaría que esos terrenos les corresponderían a una Cooperativa. Dicen que pagaron cuotas y cansados de esperar, se decidieron a ocupar el lote.

Los fiscales Daniel Báez y Miriam Pazos, conjuntamente con distintos funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal, tomaron denuncias a cerca de 30 familias que se acercaron a las dependencias judiciales. Cabe recordar que el día jueves, el apoderado legal del municipio, Guillermo Hansen, realizó una denuncia informando de la ocupación de una manzana ubicada dentro de la reserva denominada loteo de 110 hectáreas, según las disposiciones de la ordenanza N° 7180/09. Específicamente, la denuncia de la municipalidad era por “ocupación ilegal de un inmueble municipal y la falsificación de instrumentos públicos” e informaba que “se ha intimado a estas personas a fin que proceda a desalojar el inmueble de marras, intimación que no han acatado”.

La causa tramita bajo el número 23.032 del Ministerio Público Fiscal y cabe destacar que el mismo día jueves, en horas de la tarde, personal de la comisaría 3ra de la ciudad, conjuntamente con profesionales de la Unidad de Criminalística, se presentaron en la zona y constataron que se trata de terrenos sin delimitación ni demarcación y que la gente se encontraba limpiando y delimitando el terreno.

“Lo que debe aclararse es que ocupar una propiedad privada no necesariamente quiere decir que existió una usurpación”, explicaron desde la fiscalía. Para que se dé el delito de usurpación, es necesario que el ingreso al predio se haya realizado a través de la violencia, por amenazas, abusos de confianza o clandestinidad, cosa que aquí no habría ocurrido ya que el predio que se ocupó no tenía ningún tipo de alambrado, ni custodia, no había ningún cartelería que diga que es propiedad privada”, indicaron. De esta forma, desde la justicia se afirmó que no se advierte la comisión del delito de “usurpación” sino que encuadraría dentro de “ocupación ilegal”. Aunque cabe aclarar que si bien la ocupación ilegal no es competencia de la justicia penal, los ocupantes pueden ser desalojados por vía de la justicia civil a través de un juicio de desalojo.

Finalmente, pasadas las 12 horas del día sábado, desde el Ministerio Público Fiscal se terminaron de tomar las denuncias correspondientes a los vecinos. Las mismas habrían sumado datos sobre la persona que habría recibido dinero y les habría entregado las fotocopias presuntamente firmadas por funcionarios municipales y provinciales, vendiéndoles terrenos.

Los terrenos estaban reservados para distintos gremios e instituciones

De acuerdo a la ordenanza municipal 7108, modificada por la ordenanza 7109, el municipio había reservado a distintos gremios e instituciones las parcelas del loteo denominado 110 hectáreas. En tal sentido, la distribución definitiva de la reserva es de 60 parcelas para el Sindicato de Empleados de Comercio, 46 parcelas para la UOCRA, 44 parcelas para el CENPAT, 36 parcelas para el STIA, 25 parcelas para el sindicato de Camioneros, 24 parcelas para la Cooperativa de Estibajes, 22 parcelas para la Asociación Civil Perseverancia, 20 parcelas para el Sindicato Unido de Portuarios y, finalmente, 6 parcelas para Voces de Nuestra Tierra.

Esta reserva se debe, de acuerdo a la ordenanza, en respuesta a la crisis habitacional imperante en la ciudad y por la cual “es necesario hacer un uso más eficiente de la tierra y lograr un óptimo repartimiento de la misma”. De esta forma, el municipio reservo los lotes para los sindicatos e instituciones que se mencionan, que serían destinados para viviendas unifamiliares de sus miembros.