28 abril 2024

Nación y Provincia avanzan conjuntamente en la gestión de proyectos solidarios para los jóvenes

El ministro Adrián Maderna recibió a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro desarrollado en Rawson giró en torno al desarrollo de microemprendimientos productivos para jóvenes y la realización de jornadas solidarias.

El ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, recibió en su despacho de Casa de Gobierno, a funcionarios de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la finalidad de avanzar en la gestión de proyectos juveniles y solidarios en Chubut.

Al cabo del encuentro, Maderna expresó “que están abiertas las expectativas de lograr el financiamiento de Nación para las iniciativas presentadas como proyectos” y en este sentido, agregó: “Vamos a estar trabajando lo que son las jornadas solidarias con la participación de la juventud, con microemprendimientos productivos y socio comunitarios en el territorio, a través de la Dirección Provincial de Juventud”, resaltó el ministro.

El funcionario indicó asimismo que “se buscará la participación principalmente con las asociaciones de jóvenes, fundaciones, iglesias, cooperativas, los centros de estudiantes con los cuales enmarcar las diferentes ideas y proyectos. Desde la gestión del gobernador Martín Buzzi creemos que la acción de gobierno debe articularse con la sociedad civil, dando participación a las diversas instituciones que trabajan en territorio”.

“Todos los proyectos son evaluados en conjunto con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Chubut”, dijo Maderna y esta línea de trabajo “se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, en lo referente a la participación de los jóvenes en la próximas elecciones de Diputados Nacionales”, señaló.

Por su parte, Alicia Moscardi, integrante del equipo técnico de Evaluación y Seguimiento de Proyectos, afirmó que durante la reunión se avanzó en los detalles y requisitos de presentación de proyectos a financiar desde la cartera social nacional “que abarcan la realización de jornadas solidarias con la participación de los jóvenes, proyectos productivos, socio comunitarios, y también una línea de eventos orientados para los Centros de Estudiantes”, detalló.

“Lo que más nos interesa es contar con la participación de los jóvenes desde lo que son las jornadas solidarias, el trabajo mancomunado con las familias, las escuelas, para nosotros es fundamental la participaciónde los jóvenes”, puntualizó Moscardi.

“También avanzamos en el seguimiento y evaluación de proyectos que se encuentran en marcha con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que conduce Alicia Kirchner”, indicó Moscardi, quien citó como ejemplo, el proyecto de Alfarería en Trelew con esta modalidad y en conjunto con la Asociación Hábitat.

Por otra parte, la funcionaria adelantó que finalizaron los trámites administrativos para llevar a cabo un proyecto de Comunicación para trabajar con los jóvenes de la localidad de Río Pico.

Con referencia a las actividades solidarias de los jóvenes, Moscardi comentó que “estamos comenzando a trabajar la posibilidad de realizar 3 jornadas solidarias que aún no están definidas, y que se resuelven cuando ya se estén unidas todas las partes”.

Por último, Moscardi recordó la necesidad de que los jóvenes tramiten su respectivo documento de identidad antes del próximo 30 de abril, de modo de estar habilitados a participar en el próximo turno electoral.

Cabe destacar que participaron del encuentro el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, el director provincial de Juventud, Javier Córdoba; Lucía Noseda, responsable de Jornadas Solidarias y Eventos (DINAJU); y Johana Peralta, del Centro de Referencia Chubut dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.