3 mayo 2024

Mercado Concentrador Chubut: “Desde CORFO estamos disponibles siempre para informar a quien lo necesite”

El equipo del Mercado Concentrador Chubut, dependiente de la Corporación de

Mosqueira en el predio del Mercado Concentrador
Lo dijo el titular del organismo, Claudio Mosqueira. El Gobierno Provincial trabaja junto a instituciones y municipios para que más productores de la zona puedan mejorar su rentabilidad en el futuro mercado.
El equipo del Mercado Concentrador Chubut, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), brindó detalles del trabajo que realiza junto a productores de la zona para utilizar mejor tecnología, reducir costos y aumentar su rentabilidad con el fin de abastecer el futuro mercado concentrador, que se está construyendo en el parque industrial de Trelew.
Al respecto, el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, señaló que al proyecto del Mercado Concentrador Chubut “lo lleva adelante el Gobierno Provincial a través de CORFO, y desde CORFO estamos disponibles siempre para informar a quien lo necesite. Trabajamos junto a los municipios y todas las organizaciones relacionadas con el sector productivo. Más allá de la obra concreta, el personal de CORFO viene hace tiempo capacitando y relevando la realidad de los productores para que sean parte de este mercado y puedan mejorar su trabajo”.
En este sentido, el coordinador del componente Mejoramiento Productivo de la cadena frutihortícola, Leonardo Virgili, indicó que “siempre tuvimos las puertas abiertas a todo aquel que necesite asesoramiento. En una primera etapa hemos salido a recorrer junto con funcionarios del municipio de Trelew las chacras y se trabaja bien”.
También agregó que ante las solicitudes de información sobre el trabajo en terreno o la obra civil del mercado, desde el equipo “hemos respondido a todas las inquietudes del equipo de producción del municipio, como datos, información de seguimiento de precios y estuvimos recorriendo los invernáculos construidos por el municipio de Trelew. Luego quedamos en un acuerdo de tener reuniones mensuales para estar al tanto de los avances”, señaló Virgili.
Más tecnología, mayor rentabilidad, menos costos
Actualmente el equipo el Mercado Concentrador Chubut se encuentra definiendo la implementación de maquinaria de tecnología de punta para la transformación del Valle.
“A través del Plan Hortícola se busca aumentar la tecnología, reducir los costos de producción, y mejorar la rentabilidad del productor. Lo acompañamos con capacitaciones, con sitios piloto, para mostrarle al productor cómo llevar adelante su cambio y que el Estado aporte su experiencia e inversión para que el productor pueda avanzar en un camino seguro”, explicó Leonardo Virgili.
Una experiencia piloto se sucedió días atrás en el predio del productor Giglioto, de Dolavon, donde se emplazarán invernáculos para producción de hortalizas bajo cubierta. “Ahora vamos a avanzar en un sitio piloto de producción de hortaliza pesada como zanahoria, papa y cebolla”, agregó Virgili.
En este sentido, el equipo técnico de CORFO destacó las ventajas de la producción bajo cubierta, ya que permite salir al mercado en los momentos en que la producción tiene un valor superior e invertir en sistemas de riego más eficientes como el riego por goteo o fertiriego.
“En cuanto a producción bajo cubierta ya hemos firmado acuerdos de trabajo conjunto con municipios, productores, INTA, con la escuela agrotécnica N° 733 de Bryn Gwyn, estamos diseñando un invernáculo y estamos trabajando con el área de financiamiento de CORFO para brindar líneas de financiamiento para la compra de invernáculos y puesta en marcha de estructuras en desuso”, adelantó Virgili.
Abastecimiento del Mercado Concentrador Chubut
A la par de la mejora en la rentabilidad, desde CORFO consideran imprescindible la participación de los productores para cubrir la demanda de frutas y verduras: “Necesitamos un productor que, en la medida que vaya aumentando su rentabilidad, vaya abasteciendo la demanda insatisfecha y abastecer un mercado concentrador que le va a proveer de clientes al productor”, sostuvo Virgili.
En este sentido, los técnicos apuntan a cultivos como papa y zanahoria por las ventajas como la disposición de agua continua y características climáticas que hacen que sean productos muy buena calidad.
“Creemos que lo único que falta es tecnología y saber cómo utilizarla. Por eso apuntamos a mejor la genética en el cultivo, mejorar la cosecha con tecnología que disminuya los costos y finalizaríamos el circuito con un galpón de empaque para cualquiera de estas hortalizas, con bolsas de 25 kilos de papa, o zanahoria fraccionada por kilo. Son cuestiones que hoy no se están aprovechando y que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de toda la gente relacionada con la producción del Valle y hacer que el sector aporte más a la economía de la región”, concluyó.