2 mayo 2024

Megaoperativo policial: 4 integrantes de la presunta «banda de Vahito» fueron procesados por «asociación ilícita»

Quedaron detenidos en prisión preventiva por el peligro que se fuguen o entorpezcan el proceso durante la investigación penal. Osvaldo «Vahito» Ríos, sería el jefe de la asociación ilícita y se encuentra patrocinado por el equipo de abogados integrado por Carlos del Mármol y Félix Alberdi. Además, existen 3 individuos prófugos que son intensamente buscados por la policía.

Los 4 imputados, sospechados de integrar una «asociación ilícita» que se dedicaría a cometer robos, hurtos, robos agravados, entre otros delitos, en la ciudad de Puerto Madryn, fueron notificados de la apertura formal de la investigación y quedaron detenidos en prisión preventiva durante la investigación penal. Lo decidió el juez Marcelo Orlando a pedido de la fiscalía.

La «audiencia de apertura de investigación» y «control de detención» se realizó en la sala número 1 de los Tribunales de Puerto Madryn, a partir de las 9.30 horas y hasta pasado el mediodía. Durante la misma, el fiscal Daniel Báez solicitó la apertura formal de la investigación por «asociación ilícita» durante un plazo de seis meses, para posteriormente elevar la causa a juicio. Además, solicitó la continuidad de la prisión preventiva, por considerar que se da el peligro que los sospechosos se fuguen o entorpezcan el proceso penal que busca llevarlos a juicio oral y público. Por su parte, el defensor público Carlos Bellorini y los defensores particulares Carlos Del Mármol y Félix Alberdi pidieron la libertad de sus patrocinados durante el proceso penal. También solicitaron, en caso que el juez no avale dicha postura, la prisión domiciliaria o un plazo de prisión preventiva durante 15 días.

Desde la fiscalía se informó al juez penal Marcelo Orlando que Osvaldo Ríos, sindicado como el «jefe de la banda», posee una condena anterior y por lo tanto, en caso de recaer condena, la misma sería de cumplimiento efectivo. Cabe recordar que tras una tarea investigativa de más de 6 meses, realizada por la Brigada de Investigaciones de la Policía, entre los días miércoles y jueves se realizaron cerca de 50 allanamientos y se logró la detención de 4 sospechosos. Por su parte, también existen 3 individuos con pedido de captura que se encuentran prófugos de la justicia y son intensamente buscados por la policía.

El defensor público Carlos Bellorini pidió la libertad de sus patrocinados  y, en caso que le nieguen la misma, también solicitó la prisión domiciliaria. Bellorini afirmó que «las personas deben aguardar el proceso penal en libertad y recién podrán ser privados de ella cuando exista una sentencia firme en su contra. Lo contrario, es una pena anticipada», afirmó. Además, indicó que «no existen elementos para pensar que puedan fugarse o entorpecer la investigación» por lo cual solicitó la libertad y también pidió, en caso de que la misma no se conceda, dejar planteada una medida sustitutiva de prisión domiciliaria con el control de la policía comunitaria. En el mismo sentido, el abogado particular Carlos Del Mármol se opuso a la continuidad de la prisión preventiva. Afirmó, entre otras cosas, que no se da el grado de probabilidad que sean los autores del hecho.

Un dato extrajudicial que llamó la atención en la audiencia, fue la presencia del concejal Adrián Peroy, como público, durante parte del desarrollo de la misma.

Pasadas las 12.30 horas, el juez Marcelo Orlando dictó la apertura formal del proceso penal y la continuidad de la prisión preventiva de los imputados por un plazo de 20 días. Afirmó que en “Vahito” Ríos se daban ambos peligros procesales, de fuga y entorpecimiento de la investigación; y en los restantes imputados, solamente en peligros de entorpecimiento. De todas formas, dictó la prisión preventiva por el lapso de 20 días y cumplido ese plazo, se revisará nuevamente la situación procesal de los imputados.