28 abril 2024

Más de 480 millones de pesos invirtió la gestión Das Neves en Chubut en apoyo a la industria, agricultura y ganadería

La cartera productiva “rindió cuentas”

La cartera productiva “rindió cuentas” de lo realizado desde el 2003 y el gobernador señaló que se cumplió “un rol de llegar al pequeño y mediano”. Productores e industriales resaltaron el constante apoyo recibido desde el inicio de la gestión


Más de 480 millones de pesos invirtió la gestión del gobernador Mario Das Neves a lo largo de 8 años en materia de producción agrícola ganadera e industrial, de acuerdo a la “rendición de cuentas” que este lunes realizó el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut en el marco de un acto en la Casa de Gobierno que contó con la asistencia de productores, empresarios y representantes de entidades de distintos puntos de la provincia.

“Este Ministerio ha cumplido un rol de llegar al pequeño y mediano productor” sostuvo tras la exposición el propio gobernador destacando en ese sentido “los miles de créditos” aportados a ese sector de la economía provincial desde fines de 2003 a la fecha, accionar que fue reconocido en el mismo acto por los titulares del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo y de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada, Julio Kresteff, con quienes el Gobierno a través del Ministerio que conduce Leonardo Aquilanti firmó acuerdos mediante los cuales se otorgaron aportes de 3.500.000 pesos (en el caso del Parque Industrial) para la instalación del cableado de fibra óptica en todo ese sector que permitirá entre otras cosas la colocación de cámaras de seguridad y de 1 millón de pesos (en el caso de los productores cereceros) para solventar costos de una máquina calibradora electrónica para cerezas que las seleccionará por tamaño y color posibilitando una mejor inserción del producto en los exigentes mercados internacionales.

DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN

Lo desarrollado a lo largo de 8 años fue presentado mediante un video de casi una hora que incluyó testimonios de productores e industriales que destacaron el apoyo recibido. En la proyección se informó que más de 480 millones de pesos fueron invertidos en materia de agricultura, ganadería e industria en Chubut, detallándose que para el fortalecimiento y mejoramiento de la competitividad de la producción ganadera se destinaron 65 millones; para la ampliación y mejoramiento de la producción agrícola 16 millones; para fortalecer instituciones 4 millones; para mejorar sistemas de riego fueron 140 millones los invertidos en tanto que para el manejo y conservación de recursos naturales (bosques y fauna) fueron 105 millones los destinados. Otros 59 millones fueron para el financiamiento de la producción y 29 millones para el fortalecimiento industrial y promoción de la micro y pequeña empresa. Asimismo para atender contingencias climáticas se destinaron 34 millones de pesos y para el desarrollo de La Trochita y La Hoya fueron 28 millones de pesos invertidos.

Un capítulo aparte mereció el hecho de haber invertido 99 millones de pesos en el manejo, ampliación y conservación de los bosques, destacándose que más de 250.000 hectáreas de nuestros bosques son Parques y Reservas Provinciales, es son propiedad pública de los chubutenses de hoy y del mañana.

CONFIANZA Y NUEVA GENERACIÓN DE PRODUCTORES

La presentación estuvo a cargo del ministro del área, Leonardo Aquilanti, aunque en el acto habló también el vicegobernador Mario Vargas. Tras las palabras de ellos y de los cereceros Julio Kresteff y Gabriel Ruiz y del industrial Martín Castillo, al término de la “rendición de cuentas”, Das Neves remarcó el carácter “muy amplio” del Ministerio y elogió los esfuerzos realizados desde el Estado no sólo por “llegar a nuevos mercados” con productos chubutenses sino sobre todo “permanecer” en ellos. “No nos olvidemos que nuestros productos llegan a 125 países en el mundo” dijo y remarcó “la lucha muy dura para tratar de vehiculizar las producciones más artesanales, al pequeño y mediano”, agregando que “si bien es duro conquistar mercados, pudimos conquistarlos, pero más duro es permanecer en ellos porque eso requiere de un apoyo permanente del Estado, de inversiones porque el pequeño y mediano productor no tiene el capital del gran empresario”.

Das Neves indicó que “hay que estar en un mundo de alta competitividad” y por eso también valoró las inversiones “en tecnología e innovación” y tras reconocer la conducción del ministro Leonardo Aquilanti señaló que desde su gestión “no le hemos esquivado el bulto a los difíciles momentos” en alusión a los fenómenos climáticos padecidos, momento en el que reivindicó “al recurso humano fantástico” que tiene Chubut, “esta es la gente que representa al trabajo” afirmó en alusión a los productores que participaron del acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson.

También el gobernador ponderó la inversión de casi 30 millones de pesos realizada en La Hoya y La Trochita y tuvo un párrafo especial para hablar de “los miles de créditos otorgados al pequeño y mediano productor”, agregando que “estoy absolutamente convencido que cada región, cada paraje tiene una posibilidad económica”.

Por último destacó “la confianza de los ciudadanos” ante la presencia del Estado lograda en estos años y elogió a la que llamó “la nueva generación de productores” en relación a los jóvenes representantes del sector que hablaron en el acto.

RECONOCIEMIENTO AL APOYO DEL GOBIERNO

El apoyo recibido por parte del gobierno a los distintos sectores productivos fue destacado en el acto por representantes de productores de cerezas del VIRCh y de las empresas radicadas en el Parque Industrial de Trelew. Primero lo hizo Gabriel Ruiz, productor de cerezas, quien  indicó que hace un año atrás en un encuentro con el mandatario se coordinó un nuevo apoyo explicando que “los dos grupos mayoritarios de productores del Valle nos hemos juntado formando una sola Cooperativa que va a producir y exportar entre el 70 y 75 % de este Valle”.

El productor dijo que la cosecha de cerezas “genera mucho valor agregado” y afirmó que “hoy la cereza del VIRCh está muy bien vista a nivel internacional”, destacando que el millón de pesos aportados por la Provincia era necesario para potenciar “la tecnología” y así llegar a “mercados más lejanos” y también poder competir “con nuestros vecinos chilenos, nuestra mayor competencia”. Luego explicó que producir cerezas “no es fácil, porque se juega todo en un mes, no hay posibilidades de guardar la producción” y remarcó que desde la gestión de Das Neves “nunca nos han fallado a lo largo de estos 8 años”.

Seguidamente el presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada, Julio Kresteff, agradeció al gobierno “por ayudar otra vez” y recordó cuando por apoyo de la gestión se viajó a Francia viendo las alternativas que se abrían en Europa para colocar la producción, destacando las gestiones realizadas al respecto por el ex titular de la Casa de Chubut en París, Agustín Pichot. Además ponderó el hecho de haber podido adquirir “una máquina calibradora electrónica” con el aporte económico del Gobierno lo que posibilita dotar de tecnología de alta generación a la Cooperativa ubicada en Gaiman. Krsteff realizó asimismo votos para que “el nuevo gobierno siga apoyando a esta producción”.

En tanto que Martín Castillo, titular del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, también agradeció al gobernador “por su entendimiento” en referencia a la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en ese sector de la ciudad. Castillo reveló que “el Parque Industrial vierte 20 millones de pesos por mes de los cuales 16 millones más son de bienes y servicios. Podemos decir- agregó- que en los últimos 10 años se invirtieron 200 millones de pesos en tecnología, modernización de las empresas pero lo curioso es que 105 millones de esos 200 se hicieron en los últimos 3 años, lo que muestra claramente el compromiso de las empresas que hoy están cuando el gobierno se encarga de generar las condiciones y de dar reglas claras” afirmó y destacó los 3,5 millones otorgados para el cableado de fibra óptica del Parque Industrial.

Al finalizar expresó que “anhelamos que la próxima gestión pueda entender que el Parque Industrial tiene todavía mucho para dar, que por supuesto tenemos que pelear la promoción industrial pero que entre los chubutenses también podemos mejorar la competitividad”.

UNA PROVINCIA CON UN FUERTE POTENCIAL PRODUCTIVO

El ministro Leonardo Aquilanti habló de las “verdaderas políticas de Estado” implementadas en función de lograr “los procesos productivos” y señaló “el gran potencial de crecimiento que tiene todavía el sector agrícola-ganadero” en la provincia uniendo ese crecimiento “al uso intensivo de los recursos como el agua y la tierra, adicionándole tecnología”.

Aquilanti dijo que en materia de tierras irrigables en la provincia “estamos actualmente utilizando unas 40.000 hectáreas de un potencial de 500.000, es decir que estamos utilizando menos del 10% que tenemos”, momento en el que insistió que “el uso intensivo de nuestros recursos nos hará elevar nuestra producción” y reveló que “producimos el 30% de la carne bovina que consumimos, el 30% de la parte hortícola que consumimos y el 3% de la parte porcina que consumimos”. También destacó el uso del agua y habló de las migraciones que se dan desde el campo a las ciudades lo que dijo “impacta en la producción de alimentos”.

En otro orden destacó la importancia de los acuerdos firmados este lunes con los productores cereceros y los industriales, el primero porque permitirá realizar una selección de la mejor fruta y el segundo porque significa un nuevo apoyo a la producción sobre todo en una zona como la Patagónica donde los costos son elevados.

Al finalizar resaltó “la relación entre producción y educación” y por consiguiente lo que esto significa al momento de hablar de la mejora de los indicadores sociales y planteó que en el área productiva al igual que en otras “hay una gran diferencia” si se compara como estaba a fines de 2003 con la actualidad. Además y a modo personal expresó que “me siento orgulloso” de haber pertenecido a este Gobierno y al concluir agradeció a empleados, productores e instituciones en general “porque hemos pasado momentos muy difíciles” dijo, en relación a crisis e inclemencias climáticas sobre todo. “Chubut tiene un gran potencial productivo” afirmó y señaló que eso se llevará solamente adelante con el esfuerzo de todos.

CIENTOS DE INVERSIONES PEQUEÑAS

El acto fue cerrado por el vicegobernador, Mario Vargas, quien definió al gobernador Das Neves como “un hombre constructor de capital social” y si bien sostuvo que como prioridades de la gestión se tuvo “a la salud y a la educación” también “había que empezar a trabajar con las producciones, porque la única forma de salir de la pobreza es con trabajo y produciendo”.

Vargas remarcó el trabajo realizado junto a Das Neves en materia productiva y no dejó de recordar que “la mayoría del tiempo” se tuvo que enfrentar fenómenos como cenizas, inundaciones e incendios. “No hemos tenido casi años buenos” afirmó pero valoró por sobre todo ello “haber podido trabajar un gobernador y vicegobernador aportando lo mejor”.

El vicegobernador hizo hincapié en el apoyo dado sobre todo a los productores lanares, destacando la presentación por parte de la provincia en el exterior “de lanas orgánicas”, remarcando que ello se logró “mediante un trabajo conjunto”; decisión que también valoró en relación a lo realizado en cuanto a producción de cerezas.

Remarcó además que “no hubieron en este Ministerio grandes inversiones, pero sí cientos de inversiones pequeñas. Lo que queríamos era que el campo absorbiera la mano de obra que había migrado a las ciudades” señaló y tuvo palabras también de elogio para los organismos técnicos.

“Manteniendo la calidad y la competitividad, Chubut seguramente va a estar a la vanguardia” afirmó también Vargas para remarcar lo realizado en cuanto irrigación de valles y bosques. Al concluir sostuvo que “falta mucho por hacer, pero hemos dado el puntapié inicial” en apoyo al sector productivo.

DATOS SALIENTES DE LA PRESENTACIÓN

En lo referido a producción ovina se destacaron el fortalecimiento del crédito con aportes directos a productores, indicándose que más de 2 millones se invirtieron en la continuidad de PROLANA, procesándose 61.700.000 kilos de fibras con un aumento en un 34 por ciento de los productores adheridos al programa. Asimismo se resaltó que desde el 2004 todos los procedimientos fueron realizados bajo la Norma IRAM –ISO 9001 y que se obtuvo la denominación de origen “Lana Camarones”.

En cuanto a producción bovina se indicó que se invirtieron en asistencia crediticia a productores 5,5 millones de pesos lo que permitió generar un aumento del 11% del stock en los últimos años y en lo concerniente a producción caprina más de 3,5 millones fueron destinados a la promoción y fortalecimiento de la actividad.

En lo concerniente a fauna se indicó que buscando un equilibrio en la relación producción-conservación y conservación-producción fueron invertidos 6 millones para atender esta estrategia; en tanto que respecto a los fondos destinados a atender contingencias climáticas ocurridas se mencionó a las heladas extraordinarias, erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue, sequía e inundaciones.

Finalmente y en lo referido a Industria y Desarrollo Económico se destacó el fortalecimiento y mejoramiento desarrollado de los Parques Industriales mencionándose las inversiones realizadas en obras que posibilitaron para nuevas radicaciones.