2 mayo 2024

Mala praxis: Condenaron a dos médicos por homicidio culposo, uno es el Médico del Club Madryn

La justicia de Puerto Madryn condenó a una médica ginecóloga y a un médico de guardia a penas de prisión

La justicia de Puerto Madryn condenó a una médica ginecóloga y a un médico de guardia a penas de prisión en suspenso y los inhabilitó a ejercer la medicina por el  homicidio culposo de Beatriz Fernández, una mujer de 27 años embarazada de 7 meses.

Nélida Gambande, abogados defensores y Gustavo Ruiz; médico del Club Madryn

El juicio oral y público contra la médica ginecóloga Nélida Gambande y el doctor Gustavo Ruiz, acusados por el homicidio culposo de una mujer embarazada de 7 meses, llegó a su fin con una condena dictada por el juez Gustavo Castro.

El juez de garantías Gustavo Castro condenó a Gambande a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y la inhabilitó por 6 años para ejercer la medicina. Ruiz, por su parte, fue condenado a 2 años en suspenso y 5 de inhabilitación. Es por el “homicidio culposo” de Beatriz Fernández, de 27 años, quien falleció en agosto del año 2008 después de tener los síntomas de una enfermedad conocida como “estreptococo grupo A”, la cual podría haber sido tratada con antibióticos si se hubiera detectado a tiempo.

Durante el extenso juicio realizado en los Tribunales de Puerto Madryn, la fiscal Marcela Pérez había solicitado una condena de efectivo cumplimiento de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para la ginecóloga Gambandé, siendo esta una pena cercana al máximo, que es de 5 años. También habían pedido 3 años y 2 meses de prisión de efectivo cumplimiento para el médico Gustavo Ruiz. El pedido de la fiscalía fue acompañado por la familia, quien a través de su abogado querellante, Marcelo Gelves, también había solicitado penas de efectivo cumplimiento para ambos profesionales.

Por su parte, la defensa de ambos imputados –a cargo de los doctores Luis Novoa y Emilio Galende por Gambande y Gustavo Fleitas y Guillermo Hansen por Ruiz- solicitaban la absolución de sus patrocinados.

Finalmente, el día martes al mediodía, en una sala de audiencias colmada por familiares tanto de la victima como de los imputados, el juez penal Gustavo Castro dio lectura de la parte resolutiva de su sentencia, donde condenó a ambos médicos a penas de prisión en suspenso y los inhabilitó para ejercer la medicina. Los fundamentos de la condena, que son más de 50 páginas, serán dados a conocer mañana miércoles.

Gambande también fue condenada por el delito de falsedad material de documentos, ya que agregó y modificó la Historia Clínica de la paciente con posterioridad a su fallecimiento.

La Mala Praxis en la Legislación Penal: El Código Penal tipifica la mala praxis de modo específico, a través de los delitos de homicidio culposo (Art. 84 CP) y de lesiones culposas (Art. 94 CP), que de la mala praxis se deriven y, sanciona a quienes resulten declarados culpables, con penas de prisión de hasta 5 años de prisión y de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o de la actividad que por su ejercicio, haya sido generadora de la muerte o de la lesión.

Nélida Gambande
Gustavo Ruiz