28 abril 2024

Madryn ya recibe las Ballenas

Hoy, el Intendente, Ricardo Sastre, inició formalmente la décima edición de este programa

Hoy, el Intendente, Ricardo Sastre, inició formalmente la décima edición de este programa educativo, turístico y de conservación que comienza con charlas en los establecimientos educativos y que culmina con la visita de los niños y sus docentes al Área Natural Protegida El Doradillo en el momento en que las protagonistas, las ballenas francas, completan el paisaje costero patagónico en el invierno madrynense. Sastre puso en valor el inicio del Programa que permite a 2000 niños “recibir simbólicamente”, aprender de estos cetáceos y conocer el programa de concientización ambiental, de la ciudad emblema para el turismo mundial.
Anualmente el Programa educativo “Los chicos de Madryn reciben a las Ballenas” lo realiza la Secretaria de Turismo municipal, a través de la Dirección de Conservación, donde los niños de los cuartos grados de toda la ciudad reciben simbólicamente a las ballenas en el Área Natural Protegida El Doradillo.
Este programa, de dos meses de duración, tiene como objetivo primordial sensibilizar a los niños del nivel primario de las instituciones, a través de charlas en temas estrictamente relacionados a la conservación del ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, articulando a las asignaturas pertinentes de la currícula escolar.
Cada año, más de dos mil chicos de todas las escuelas –municipales, provinciales y privadas- participan de esta iniciativa que cumple diez años de realización y que está enmarcado en los principios del Turismo Responsable, siendo la comunidad residente beneficiaria directa generándose además conciencia turística en las generaciones que el día de mañana regirán los destinos del área.
Es importante destacar que para llevar a cabo este programa educativo y turístico se cuenta con la colaboración de distintos actores que trabajan voluntariamente, como los alumnos de la Escuela N° 728 que colaboran en la recreación de los niños en la playa mediante juegos, ayudando a interpretar el ambiente.

UN PROGRAMA CON SENSACIONES SORPRENDENTES
“Los chicos de Madryn reciben las ballenas” se desarrolla en dos etapas. En una primera etapa los guardaparques municipales van a las escuelas y brindan charlas donde se abordan temas tales como: turismo responsable, áreas protegidas y conservación. Por medio de estas tareas de sensibilización se busca generar aptitudes y actitudes en los niños en beneficio de las áreas naturales protegidas, los recursos naturales y el ambiente.
En la segunda parte se realizan viajes hacia el Área Natural Protegida El Doradillo donde los niños disfrutan del avistaje costero de Ballena Franca Austral y otras experiencias de interpretación ambiental. Los niños de esta manera reciben simbólicamente a las ballenas, que cada año se congregan en las aguas del Golfo Nuevo para desarrollar una parte de su ciclo de vida: reproducirse, parir y amamantar su cría.
Durante la visita al área natural protegida El Doradillo son acompañados por un Guía Provincial de Turismo, experimentando de esta manera una excursión turística, además de recibir información referente a ballenas y el ambiente. En el campo los niños disfrutan de una chocolatada caliente y una porción de bizcochuelo que ya son un clásico del programa que tanto a docentes como niños brinda folletos y libros del área protegida y actividades aúlicas.
El programa cierra con actividades aúlicas, elaboradas por nosotros: sopas de letras, crucigramas, unir con flechas, completar la frase…hacen que los niños vuelvan sobre conceptos ya vertidos y los refuercen en su aprendizaje. Sus maestros planifican con los niños a su vez una actividad integradora que signifique un cierre. Se elaboran maquetas, dibujos, carpetas temáticas y poesías dedicadas a las ballenas.
La calma de las aguas del golfo y las características de la pendiente de la playa hacen que solamente aquí el avistaje costero de ballena franca austral sea posible y además es conmovedor e indescriptible. El Área Natural Protegida El Doradillo, creada en el año 2001, situada a escasos 15 km al norte de la ciudad de Puerto Madryn, se convierte en el sitio ideal para ver ballenas desde la costa muy muy cerquita, tan así que parece que si estiramos las manos podemos tocarlas.
En este lugar especial es posible observar a la naturaleza en su mayor expresión de grandeza: enormes cetáceos de hasta 16 m de largo dando de mamar a sus pequeñas crías indefensas de hasta 5 metros. Cada momento de esta experiencia queda registrada en un video que luego es entregado a cada participante.