27 abril 2024

Los Ministerios de Salud y Educación paralizaron los pases a planta

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga manifestó su preocupación ante la burocracia de los Ministerios de Salud y Educación para completar los trámites de pases a planta.

La Asociación de los Trabajadores del Estado de Chubut advierte que los Ministerios de Salud y de Educación no están cumpliendo con los pases a planta acordados en las últimas paritarias. Se trata de trabajadores mensualizados por guardia, monotributistas, horas cátedras y planes de empleo. “En el último tiempo observo en algunas áreas de Gobierno una cierta inercia de los funcionarios”, es decir, “mucha burocracia”, sentenció Quiroga.

Y agregó que “firmamos acuerdo tanto en Salud como en Educación para el pase a planta, pero hasta la fecha no hubo inicio de expediente. Hace ya más de un mes en Salud, mientras que en el caso de Educación no hay un armado de expediente. Por tanto, aclaró “no hay algo que nos permita visualizar una voluntad por parte de ambos Ministerios de efectivizar este trámite. Puntualmente “estamos hablando de trabajadores mensualizados por guardia en el caso de Salud o monotributistas, horas cátedras y algunos bajo la figura de planes. Esto fue acordado y está firmado, pero el trámite ni siquiera se ha iniciado”.

Por otra parte, “en Salud se está reclamando el pago del arancelamiento hospitalario provincial, que es un adicional que se paga una vez al año” porque proviene de “la recaudación que se hace en cada uno de los hospitales donde los trabajadores tienen derecho a un porcentaje de esa recaudación”. Sobre esto, “lo que manifestaron las autoridades de Salud es que esos fondos no están y es algo alarmante porque estaríamos hablando de malversación de fondos, porque no es que son fondos de rentas generales sino que son del año 2016”.

Además, “se han interrumpido las discusiones por los Convenios Colectivos de Trabajo en cuanto a su interpretación, que es donde cada gremio debe reunirse con las autoridades de la patronal en forma conjunta. Esto se ha suspendido en forma unilateral por el Ministerio de Salud, ya que también se acordó reiniciarlo pero hasta el momento no nos han notificado. En el último tiempo observo en algunas áreas de gobierno una cierta inercia en algunos funcionarios, mucha burocracia” concluyó Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut.