27 abril 2024

Llega a Madryn “las putas de San Julián”, una obra del teatro Nacional Cervantes

AFICHE A3-web

 

Se pondrá en escena el sábado a las 22 en el Cine Teatro Auditórium. La entradas ya están a la venta en 28 de Julio 129

La comunidad madrynense podrá disfrutar de la excelente obra del Teatro Nacional Cervantes “Las putas de San Julián”. Basada en textos de Osvaldo Bayer sobre el episodio que el autor registró en “La Patagonia rebelde”, se pondrá en escena este sábado 5 de julio a las 22 en el Cine Teatro Auditórium. La entradas, cuyo costo es de 60 pesos, ya están a la venta en 28 de Julio 129.
“Las putas de San Julián” llega a nuestra ciudad de la mano el Teatro Nacional Cervantes y en el marco del convenio firmado en 2013 entre esa institución y la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn. Así, la Sala 1 del Cine Teatro Auditórium congregará a quienes deseen disfrutar la velada.
En 2013, el Teatro Nacional Cervantes estrenó la obra en su Sala Orestes Caviglia, una versión libre de Rubén Mosquera -también director de la puesta- sobre un episodio de “La Patagonia rebelde” de Osvaldo Bayer.

Resistir a la violencia
La obra recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián que pese a las consecuencias a que se exponían con su actitud de resistencia, mostraron su fortaleza frente a miembros de un ejército desbordado y violento.
El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica”, cuando Hipólito Yrigoyen era presidente. Ese día, cuando los soldados llegaron al lugar, ellas se negaron a atenderlos por considerar que tenían las manos manchadas de sangre. Ellos buscaban sus servicios como premio y espacio de descanso, luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores del lugar que se habían levantado en huelga.

Reivindicar la lucha por los derechos humanos
A través de la memoria de Bayer, sus recuerdos, los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se desarrolla el relato. Vale mencionar que el escritor también comparte el escenario con quienes componen el elenco, aunque en esta oportunidad no estará presente, ya que debió viajar por asuntos personales.
Por su parte, Mosquera expresó: “Encarnándose a sí mismo como personaje, Bayer nos permite también homenajearlo (en un país donde se afirma con liviandad que ‘nadie resiste un archivo’), reconociéndole una vida dedicada a la recuperación de la historia, la reivindicación de los olvidados y vulnerados, y la lucha por los derechos humanos. Recuperar los hechos ocultos o ninguneados de esta historia, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos como colectivo social acerca de la vida, la valentía, la dignidad, el amor, contrapuestos a las más bajas vilezas, la infamia y la muerte”.

Elenco
Mariela Acosta, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco y Laura Wich componen el elenco que recrearán la historia de estas mujeres heroicas.
El espectáculo tiene banda de sonido de Agustín Demicheli, coreografía de Mónica Soruco, diseño de iluminación de David Seldes, vestuario y escenografía de Vanesa Abramovich. La asistencia de dirección es de Michelle Saffores y la producción del TNC de Lucero Margulis.