3 mayo 2024

Las ventas en supermercados crecieron en Chubut un 35,7 % durante 2011

Chubut se encuentra entre las provincias que han reflejado un incremento significativo en las ventas en los supermercados

Así fue difundido en un informe del INDEC, que también ubica a Chubut entre las de mejor ventas durante el 2011

Chubut se encuentra entre las provincias que han reflejado un incremento significativo en las ventas en los supermercados según consta en un informe dado a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

De acuerdo a esas estimaciones la variación positiva de las ventas en Chubut respecto a enero del 2011 se experimenta en un 35,7 %; quedando solamente detrás de Salta que registró un 41%.

En ese sentido el ministro de la Producción, Sergio Bohe, destacó el “crecimiento sostenido de la facturación supermercadista en nuestra provincia”  subrayando de que el mismo “se da en un proceso de crecimiento económico sostenible, que será reimpulsado en este período por el gobernador Martín Buzzi, que incluye el apoyo a todos los sectores productivos con el propósito de consolidar el desarrollo, que nuestros productos tengan acceso a góndolas supermercadistas y de generar más puestos de trabajo”.

PRIMERA EN EL RANKING DE VENTAS POR METRO CUADRADO

En ese mismo sentido se refirió la secretaria de Planificación, Florencia Papaiani, resaltando que “en Chubut las ventas a precios corrientes durante diciembre de 2011 totalizaron 312.529 millones de pesos, en los 44 locales habilitados que cuentan con 65.621 m2 de supermercados”.

Asimismo agregó el dato saliente de que “Chubut encabeza el ranking de las ventas en pesos por metros cuadrados, con $4.763 a diciembre de 2011”.

“Esto relaciona la cantidad de metros habilitados de área de comercialización con el total facturado que fue de 315.529.447 millones de pesos a diciembre de 2011, en las 44 bocas habilitadas”, concluyó la funcionaria provincial.

UN INCREMENTO DEL 16,5 A NIVEL NACIONAL

En tanto que en el orden nacional se informó que las ventas en los supermercados crecieron un 16,5% en enero del presente año.
Esta variación positiva frente a enero de 2011 corresponde a la medición desestacionalizada de las ventas a precios constantes, que arrojó el mes pasado un ligero aumento del 3% con respecto a diciembre anterior.

El INDEC también reportó que las ventas a precios corrientes en los 65 establecimientos de todo el país que ese organismo releva como parte de su Encuesta de Supermercados alcanzaron en enero de 2012 los 7.562,9 millones de pesos.

Este monto significa una mejora del 26,2 por ciento frente a igual mes del año pasado, cuando se habían concretado ventas por $5.992,9 millones.

ENTRE LAS MEJORES DEL 2011

El organismo estatal informó, además, que las principales mejoras en las ventas, medidas en pesos, en diciembre de 2011 se dieron en los segmentos de Verdulería y frutería (37,4 por ciento) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29%), frente a igual mes de 2010.

Si se comparan las ventas de diciembre de 2011con las de noviembre del mismo año, se observa un aumento global de 26,5%, con mejoras significativas en Salta (44%), Otras provincias del Norte (33,1%), Mendoza (32,1%), Chubut (30%) y Neuquén (29,5%), informó el INDEC.

En este marco, las ventas de los 12 meses de 2011 fueron 27,7% superiores a las correspondientes al mismo período de 2010.

Asimismo, las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Salta (38,7%), Otras provincias del Norte (37,5%), Chubut (37,2%), Otras provincias del Sur (36,1%) y Entre Ríos (32,8%).

VENTAS POR RUBROS

Al comparar las ventas por rubros a precios corrientes de diciembre de 2011 con las de noviembre del mismo año, los aumentos más importantes se observan en los rubros Bebidas (62,5%), Otros (45,4%), Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (38,1%), Verdulería y frutería (25%) y Almacén (24,6%).
En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, las mejoras más significativas se dieron en Verdulería y frutería (37,4%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29%), Almacén (28,5%), Otros (26,8%) y Alimentos preparados y rotisería (25,9%).
Con respecto a la variación acumulada, los mayores aumentos surgen en Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (42,6%), Alimentos preparados y rotisería (39,1%), Otros (38,4%), Electrónicos y artículos para el hogar (30,1%) y Bebidas (27,6%).