3 mayo 2024

Las mujeres del agua

Mujeres profesionales del CCT CONICET-CENPAT y el INTA, que integran el proyecto “Un río, todas las Aguas”, realizaron días atrás, un taller participativo al que asistieron un grupo de mujeres del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y brindaron testimonio sobre sus vínculos e historia con el agua y la tierra.

En el taller también se presentaron los avances de un corto documental sobre el Río Chubut y se dialogó sobre las vivencias, percepciones y relaciones que tienen las mujeres con el agua en el VIRCh y  la importancia de las  mujeres de la región en la toma de decisiones. 

Para Daniela Raguileo de INTA Chubut, “este taller es el primer paso para entender que las mujeres nos relacionamos con el agua de diferentes formas. El agua nos atraviesa más allá del trabajo productivo del cual también somos parte”. 

Para Natalia Pessacg del Instituto Patagónico de Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), “este taller fue un espacio muy enriquecedor, donde pudimos escuchar en las voces de mujeres del VIRCh, desde diferentes experiencias, conocimientos y trayectorias. Escuchamos voces que muchas veces no escuchamos, discutimos sobre el rol de las mujeres y nos encontramos en caminos comunes”. 

Según se indica en los fundamentos del Proyecto “Un río todas las Aguas”: prácticamente la totalidad de las decisiones con respecto al Río Chubut son tomadas por varones. Además, remarca que  la mayor parte de la Patagonia Argentina es una región semi­árida donde el agua es un recurso escaso. Las tendencias climáticas y las proyecciones futuras indican un escenario donde el estrés hídrico se acrecienta. Sumado a esto los modelos climáticos evidencian un aumento de los eventos extremos de precipitación en la región que aumenta la vulnerabilidad de las poblaciones y ecosistemas a riesgos de desastres. Estos impactos del cambio climático son diferenciales dependiendo del género ya que tanto el uso y el acceso al agua como la gestión y administración del recurso y del territorio están atravesadas por fuertes desigualdades.

Por todo esto, resulta fundamental escuchar e incluir  las voces y las decisiones de mujeres que consumen, que trabajan, que necesitan y planifican a partir de un río, su río. Las participantes del taller, seguramente interpeladas por aquel río, dijeron  varias frases. Una de ellas, asevera: “El agua es vida pero las mujeres somos la que le damos alma, equilibrio, esencia, sentido y perfume. Gracias por el encuentro. El río volverá a juntarnos”. 

El taller fue organizado por las integrantes de Un río, todas las aguas:

Daniela Raguileo (AER VIRCh-EEA INTA Chubut), Natalia Pessacg (IPEE C­CCT CONICET CENPAT), Ana Laura Liberoff (IPEEC­ CCT CONICET CENPAT); contó con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Fundación Futuro Latinoamericano y con el asesoramiento de la Fundación Encontrarse en la Diversidad.

El encuentro tuvo lugar en la chacra de María Palermo en Rawson, quien además es parte del actual directorio de la Compañía de Riego. Participaron mujeres de Gaiman, Treorcky, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.