28 abril 2024

La Subsecretaría de Asociativismo participó de Jornadas Nacionales de Gestión de Cooperativas y Mutuales

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Desde el organismo provincial se presentaron dos proyectos para implementar en Chubut.

El INAES realizó las “Jornadas de Unificación de Criterios en Tareas y Procedimiento Administrativo de Cooperativas y Mutuales, para Órganos Locales Competentes”, de las cuales participaron dos directores de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia del Chubut.

Estas jornadas tuvieron como objetivo “avanzar en la interacción entre los organismos comprometidos en la operatoria administrativa de la Legislación Cooperativa y Mutual, buscando unificar criterios de gestión, para un mejor desempeño en beneficio de las entidades”, según indicó Juan Ricci, coordinador general del Consejo Federal y Regionales del INAES.

PROPUESTAS DE CHUBUT

Al cierre de las dos jornadas de capacitación, se realizó una mesa de trabajo donde los representantes provinciales expusieron la situación de sus Órganos Locales Competentes. En el caso de Chubut, los representantes fueron Teodoro López, director de Promoción y Educación Cooperativa, y Eric Sarries, director de Fiscalización y Auditoría Contable.

En la oportunidad, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, propuso la implementación de una metodología de trabajo que permita la revisión digital de la información de parte del INAES, es decir, que los Órganos Locales Competentes envíen por correo electrónico los documentos elaborados por cooperativas y mutuales, y una vez corregidos, remitirlos en papel vía correo postal, ya que de este modo se agilizarían los tiempos.

En segundo término, se presentó un proyecto que prevé la creación de tres Unidades de Gestión, ubicadas en el Valle, zona Sur y Cordillera, respectivamente, que permitan colaborar con la organización y gestiones de los grupos asociativos. El organismo provincial solicitó presupuesto para financiar el proyecto.

TEMÁTICAS ABORDADAS

Representantes de todas las provincias del país participaron del encuentro que fue presidido por Patricio Griffin, presidente del INAES, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto, las disertaciones estuvieron a cargo de los técnicos del INAES, quienes abordaron las misiones y funciones de dicho organismo, realizaron un panel de diagnóstico, explicaron las funciones de contralor, abordaron las normativas vigentes respecto de la fiscalización cooperativa y mutual, cómo gestionar ayuda económica para mutuales y préstamos para las entidades sociales, y proyectos de viabilidad, entre otras temáticas.

Cabe recordar que los Órganos Locales Competentes conforman el Consejo Federal y Regional del INAES para lo cual se realizan reuniones periódicamente. En los últimos tiempos solamente se realizaban reuniones regionales por iniciativa de las propias provincias, pero luego de diversos petitorios provinciales se vuelven a realizar encuentros de carácter federal. Se acordó que el próximo encuentro será en Catamarca los días 2 y 3 de agosto.