3 mayo 2024

La Red Eco Fluvial muestra los resultados de su primer año de funcionamiento.

Con la participación de representantes de todas las instituciones que constituyen la Red

reunion ecofluvial 280414x

Entre los días 28 y 30 de abril de 2014 se realiza en Puerto Madryn el Tercer Taller de la Red para la Conservación de los Ecosistemas Fluviales de la Patagonia, con el objetivo de evaluar los resultados de su primer año de trabajo.
Con la participación de representantes de todas las instituciones que constituyen la Red Eco Fluvial, se discuten los avances realizados durante este intenso primer año de trabajo en las cuencas de los ríos Chimehuin en la provincia de Neuquén, Grande en la provincia de Tierra del Fuego y Chubut, en la provincia homónima. Para el período 2013-2014, se comenzó con el estudio integral del primer curso de agua nombrado, para sumar posteriormente los otros dos, de mayor complejidad, en función de la experiencia adquirida hasta aquí.
Así, se realizaron en la localidad de Junín de los Andes, dos talleres de discusión de herramientas de estudio y evaluación de ictiofauna y calidad ambiental, en función de los cuales se implementó un sistema de información pesquera (SIP) que reúne datos de las poblaciones de peces que constituyen la pesquería del río Chimehuin y se desarrolló un censo de calidad de hábitat (CCH) a lo largo del río. Esto permitirá más adelante integrar la información en propuestas concretas de conservación y gestión.
Para las cuencas de los ríos Grande y Chubut, se comenzó a reunir la información para el desarrollo de sendos sistemas de información geográfica (SIG), que se aplicarán luego al estudio de las problemáticas propias de cada río y a los que luego se sumarán los resultados de los respectivos SIP y CCH.
Es la primera vez que se desarrolla un proyecto destinado al estudio y manejo de las cuencas fluviales de Patagonia con una concepción ecosistémica. El proyecto permitirá modelar el funcionamiento fluvial a escala de cuenca para los tres casos de estudio; se espera que las herramientas generadas sirvan de apoyo para la toma de decisiones ante la creciente demanda de agua dulce producida por la urbanización, la ganadería y otras actividades antrópicas, y la posible disminución paulatina del recurso como consecuencia del cambio climático.
El proyecto está financiado por la Fundación The Nature Conservancy (TNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y se ejecuta en el período 2013-2017. CONICET provee financiación para la constitución y funcionamiento de la red, al tiempo que TNC provee financiación, soporte técnico y apoyo logístico para un laboratorio especializado en la investigación fluvial de escala ecosistémica. Las capacidades generadas por este laboratorio, que funciona en el CENPAT, son compartidas a través de la estructura y actividades de la red.

La Red EcoFluvial tiene un nodo coordinador localizado en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y tres nodos regionales, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut, a los cuales se asocian las diferentes instituciones participantes. Por la provincia de Tierra del Fuego participan miembros de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; por Chubut participan miembros del Instituto Provincial del Agua y de la Secretaría de Pesca de esa provincia, al tiempo que por Neuquén participan la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén; participan además investigadores de las Universidades del Comahue, San Juan Bosco y Tierra del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).