27 abril 2024

La multiplicación de los peces y de los panes. ALPESCA S.A. insólito cada vez tiene más empleados

Es lamentable el llegar a tener poca confianza en la probidad, responsabilidad y honradez de muchos

alpess2

Es lamentable el llegar a tener poca confianza en la probidad, responsabilidad y honradez de muchos funcionarios públicos.
En Alpesca S.A. empresa que daba trabajo a muchas familias de Puerto Madryn, con un futuro que solo DIOS sabe hoy cual será, vienen sucediendo una cantidad de hechos que el Gobierno deberá ir a aclarar en distintos ámbitos. La Justicia, y la Legislatura de Chubut la que seguramente volverá a solicitar la interpelación de responsables, que en esta oportunidad probablemente sea el Ministro Coordinador de Gabinete Juan Carlos Garitano.
Ya vamos llegando a los seis (6) meses de aquel 24 de Febrero cuando el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 180 por el cual se estableció la ocupación temporánea por causa anormal en la empresa Alpesca S.A. por el plazo de un año y creó un Comité de Administración.
Se supo en los últimos días que el Gobernador Martín Buzzi firmó el Decreto 1005/14 que autoriza otra nueva ayuda social de cuatro mil ($4000) pesos a 981 trabajadores pesqueros. Se llega así a los $ 49.129.257 pesos que salieron del Tesoro Provincial a partir del 4 de Octubre de 2013, cuando se le dio el préstamo de diez (10) millones de pesos a Héctor Omar “cura” Segundo.
Una de las situaciones que generan dudas es cómo van cambiando las cantidades de los beneficiarios de este subsidio que es solo un mero paliativo a las necesidades de esas familias madrylenses.
El 28 de Febrero pasado, por ejemplo el subsidio beneficiaba a 867 personas según el Decreto N° 196. El 11 de Julio, por Decreto 857 se autorizó el pago a 894 trabajadores. En el último Decreto conocido, el N°1005 del 14 de Agosto, los beneficiarios son 981 ciudadanos de Puerto Mardyn. Es decir que aumentó la cantidad en 114 trabajadores más en una empresa que está parada, cerrada, deteriorándose día a día. ¿Estamos ante un milagro?
La multiplicación de los peces y de los panes es una parábola de las tantas que utilizó Jesús para transmitir sus enseñanzas. El relato Bíblico cuenta que ante la necesidad de alimentar a casi 5000 personas, Jesús tomó los únicos dos peces y los cinco panes que era sólo lo que tenían y los multiplicó de tal manera que todos comieron hasta saciarse y sobraron todavía ocho canastas llenas.
Es cierto que hay muchas personas sin empleo en Puerto Madryn, en toda Provincia y el País. Claro que hay que seguir asistiendo económicamente a los trabajadores de la pesca, que son los verdaderos víctimas de las maniobras de inescrupulosos que quizás nunca sepamos con nombres y apellido quiénes son y que destruyeron la mayor empresa pesquera de Puerto Madryn.
Nadie cree tampoco que con $ 4.000 pesos puedan vivir dignamente esas familias, y obvio que hay que seguir acompañando sus desgracias, pero si es cierto que cada día hay más dudas hacia el Gobierno y sus administradores consecuencia de las irregularidades que se van conociendo.
Cómo se explica por ejemplo el hecho del aumento de la cantidad de beneficiarios de los subsidios. 87 personas más aparecen en los listados de Agosto con relación al de Julio, y 114 trabajadores más si se toma como referencia los existentes en Febrero de este año y el último listado que con apellido, nombres y número de documento, está adjunto al Decreto N° 1005/2014.
En la Legislatura del Chubut circuló hace unos meses un informe que decía que al mes de Abril de éste año Alpesca S.A. tenía 679 empleados quincenales, 203 embarcados y 58 mensuales. Total 940 trabajadores. ¿Era confiable ese informe?
El milagro de la mutiplicación de los peces y de los panes lo hizo Jesús, pareciera que acá estamos ante otro milagro cual sería que una empresa que desgraciadamente está cerrada, y sobre la que solo DIOS sabe hoy qué destino tendrá, insólitamente cada vez tendría más empleados.
Por Luis Dupuy
dupuy 2019@gmail.com