18 mayo 2024

La empresa responsable del derrame de petróleo en Caleta Córdova pagará a la Provincia 5 millones de dólares

 

La suma que abonará la firma Antares Naviera S.A. será destinada a la realización de obras de infraestructura en Comodoro Rivadavia, explicó el fiscal de Estado, Miguel Montoya. Por decreto provincial, el Gobernador aprobó el acuerdo entre ambas partes y el desistimiento del proceso tras los hechos ocurridos a fines de 2007 en Comodoro.

La empresa Antares Naviera S.A., responsable del derrame de petróleo que en diciembre de 2007 afectó a las costas de Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia, deberá pagar a la Provincia una suma total de 5 millones de dólares por los daños ambientales originados en la zona, monto que el Gobierno destinará exclusivamente a la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad.

“Hemos llegado a un acuerdo con Antares Naviera para la indemnización por los daños ambientales causados por el buque Arturo Illia en Caleta Córdova en el año 2007”, explicó en este sentido el fiscal de Estado, Miguel Montoya.

“Esta demanda se inició por parte del Estado Provincial, Municipal y particulares que se dedicaban a la extracción de moluscos”, añadió.

Montoya especificó que “en primer lugar el seguro indemnizó al municipio comodorense, al igual que a todos los actores individuales y, luego de un arduo trabajo, hemos acordado un monto de 5 millones de dólares a favor de la Provincia una vez que esté homologado el acuerdo que hemos firmado el pasado 10 de junio”.

“Por expresa indicación del gobernador Martín Buzzi los fondos serán afectado a obras de infraestructura en la zona de Caleta Córdova por los daños recibidos en esa oportunidad”, anunció.

“Consideramos –prosiguió- que hemos obtenido un monto significativo porque no fueron daños cuantificados individualmente, sino por un daño ambiental genérico, lo cual nos deja satisfechos ya que en Comodoro Rivadavia podemos tener problemas similares que podrían tener el mismo tratamiento”.

Montoya adelantó que el ingreso del dinero a las arcas provinciales se producirá “luego de 10 días después de homologado por parte de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, el acuerdo que vamos a presentar con la abogada del seguro; depositarán el dinero al valor del dólar oficial del día anterior”.

El decreto

Luego de intensas negociaciones entre el Estado y representantes de la firma; se suscribió entre ambas partes un acuerdo transaccional con el objeto de finalizar la controversia causada por la contaminación ambiental denunciada.

En este marco, mediante el decreto provincial nº 701 firmado por el gobernador Martín Buzzi y refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, se aprobó el acuerdo celebrado el pasado 10 de junio entre el fiscal de Estado, Miguel Ángel Montoya y la apoderada de Antares Naviera, así como el desistimiento del proceso.

De acuerdo a lo acordado, el monto a abonar por parte de la empresa cancela total y definitivamente todos los rubros del reclamo en relación al derrame, dando por finalizada la controversia.

Beneficio para la población

Según consta en el instrumento legal, el acuerdo suscripto significa “una solución adecuada y satisfactoria a la controversia suscitada a partir de los daños causados por la contaminación” y destaca que “los fondos provenientes del mismo serán destinados a la realización de obras de infraestructura en la ciudad de Comodoro Rivadavia, lo cual redundará en un beneficio directo para los habitantes de las zonas afectadas”.

Se recuerda además que el derrame “de un fluido contaminante mezcla de agua con hidrocarburos”, producido el 26 de diciembre de 2007 en la zona de Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia, “afectó el ambiente y bienes de dominio público provincial”.

A partir de estos hechos, la Provincia inició distintas actuaciones judiciales a fin de “verificar responsabilidades y dilucidar la obligación de remediación de pasivo ambiental e indemnización correspondiente”. El origen y las causas de la contaminación fueron investigados por el Juzgado Penal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia y luego elevados al Tribunal Oral Federal de la misma ciudad.