28 abril 2024

La Dirección de Asuntos Indígenas participó en la 14° suelta de cóndores en Sierra Pailemán

La Dirección Municipal de Asuntos Indígenas (DMAI) de la Municipalidad de Puerto Madryn participó

KODAK Digital Still Camera

La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto Cóndor, una de las experiencias de cría en cautiverio y reinserción en la naturaleza más efectiva del mundo. Se trata de una iniciativa que integra los últimos adelantos biotecnológicos y la cosmovisión de los pueblos originarios

La Dirección Municipal de Asuntos Indígenas (DMAI) de la Municipalidad de Puerto Madryn participó de la 14° suelta de cóndores, que se realizó los días 15 y 16 de octubre en Sierra Pailemán, Río Negro, con el fin de retornar a las aves que estuvieron en cautiverio a su hábitat natural. La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto Cóndor, una de las experiencias de cría en cautiverio y reinserción en la naturaleza más efectiva del mundo.

La apertura de la suelta de cóndores se realizó con ceremonias mapuches integradas por referentes de las comunidades originarias de las provincias de Río Negro y Chubut, conjuntamente con las autoridades de los pueblos andinos. En tal oportunidad, se homenajeó la relación del hombre con la Mapu (tierra) a través de baile y canto acompañado de instrumentos musicales típicos de la cultura, haciendo referencia al sol, el agua, el fuego y la tierra con la participación de casi mil personas que llegaron desde distintas provincias argentinas y de países del extranjero. A su vez, se presentó a la Mapu y a los presentes a un bebé de la comunidad, brindando el recuerdo de “dónde venimos y a dónde vamos”.

Para finalizar, se procedió a la liberación de las aves en lo alto de uno de los cerros de la región en manos de representantes del zoológico del barrio porteño de Palermo, quienes son biólogos y voluntarios argentinos que están al servicio de esta causa que trasciende las fronteras.

Vale destacar que Proyecto Cóndor es posible gracias al esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos y la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas.

Para mas información, las personas interesadas pueden contactarse al 2804190246, vía mail a asuntosindigenas@madryn.gov.ar o personalmente con Cándido Sayhueque o Carisa D. Bonazzi en Roque Sáenz Peña N°86 (Sala 3).

Documental en Canal 12

Por primera vez, se realizó para la DMAI un video documental sobre lo que aconteció en el lugar con el objeto de poner en conocimiento de la sociedad este proyecto anual así como poder compartir cultura, creencias, tradiciones tanto de la comunidad indígena como de la sociedad en general y lograr una mayor integración y conocimiento histórico y socio-cultural.

Este material será emitido mañana viernes 30 de octubre a las 22 por canal 12 (Madryn TV) y, a continuación, se publicará en las redes sociales para aquellos que no puedan seguir la programación.