28 abril 2024

La concejala Marcela Curache presentó una acción de amparo para resguardar la salud de los pacientes del Hospital Andrés Ísola

marcela
Dada la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales ante los requerimientos no sólo del Concejo Deliberante sino también del personal del Hospital Zonal Andrés Ísola y, sobre todo, de aquellos los pacientes que recurren a las distintas prestaciones, la concejala Marcela Curache realizó una presentación judicial en la Defensoría Pública. Así, se pretende esgrimir una acción de amparo a fin que los servicios de salud en general y aquellos que afectan puntualmente a PAMI-PROSATE y al servicio de Oncología, sean regularizados.

Tal como se había adelantado, y con el aval de ciudadanos, trabajadores, médicos y legislativos, hoy por la mañana se presentó un escrito en donde se detallan las situaciones irregulares por las cuales atraviesa el servicio de salud en la ciudad de Puerto Madryn. Así, en el documento figuran, entre otras cosas, la falta de cirugías programadas, la demora para obtener turnos, el maltrato institucional que se genera ante la mala atención, la falta de medios idóneos para la realización de mamografías, la falta de médicos de cuidados paliativos, etc.
Como si fuera poco, en uno de los últimos puntos los médicos manifiestan que se les “niega Información” con respecto a las historias clínicas. “La historia clínica es información del paciente y como médicos tratante tenemos el derecho a disponer de la información. Para el paciente es un derecho constitucional y vital para la evolución de su enfermedad y para el médico un documento esencial de referencia respecto a la historicidad y evolución del paciente”, afirmaron los profesionales.
En este sentido, Marcela Curache agregó: “Ejerciendo el pleno derecho Constitucional de peticionar a las autoridades en aras de asegurar nuestros Derechos Humanos fundamentales conforme a lo contemplado en el artículo 75- inciso 22, así como el Art. 43 de la Constitución Nacional Argentinas, solicitamos los medios e instrumento legal a los efectos de la protección de nuestros derechos que están siendo vulnerados por parte de las Autoridades Públicas del Estado Provincial de la Pcia. Del Chubut y de las Autoridades de PAMI-PROSATE, principalmente nuestro derecho fundamental a la salud, el cual determina el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria”.
Según los organismos especializados, se entiende por salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”.
Paralelamente, la salud ha sido reconocida –en el ámbito nacional e internacional– como un derecho humano, inherente a la dignidad humana, de forma tal que el bienestar físico, mental y social que pueda alcanzar el ser humano constituye un derecho que el Estado está obligado a garantizar.
La primera norma internacional que consagra expresamente el derecho a la salud data de 1946 y es la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) que refiere como uno de los derechos fundamentales “… el disfrute del más alto nivel posible de salud.
La denuncia fue presentada el lunes 30 de junio a las 9.30 ante la Defensoría Pública de la ciudad de Puerto Madryn.