27 abril 2024

La Carta Orgánica norma el receso de actividades del Concejo

Muchos concejales se mostraron molestos en el recinto, con algunas versiones que señalaban que se tomaban “vacaciones” hasta el mes de agosto, y este receso se sumaba al de fin de año, que va del 24 de diciembre al 31 de enero.

La edil Xenia Gabella se mostró muy enojada, y dijo que “nadie se está tomando vacaciones, está normado por la Carta Orgánica. Yo preferiría que vengan acá a fijarse, cuando vienen los vecinos, qué concejales están siempre, y quienes no aparecen nunca, o entran a trabajar alrededor de las 10.30 u 11 de la mañana”.

Gabella explicó que “el concejo se reúne en sesiones ordinarias desde el 1 de febrero al 24 de diciembre de cada año, contando con dos períodos de receso. Uno de ellos del 24 de diciembre al 31 de enero, y el otro, establecido por 10 días hábiles en coincidencia con el receso escolar de invierno. En realidad, esto último, es lo que se agregó a la Carta Orgánica ya que en la anterior no estaba. Y tampoco se sesionaba hasta el 24 de diciembre, cosa que ahora sí se hace”.

Lo cierto es que los convencionales que redactaron la Carta Orgánica nueva, incluyeron este “receso” y lo hicieron con fecha, ya que debe coincidir con las vacaciones de invierno de los establecimientos educativos.

“Este receso no es que uno esté de vacaciones” indica Gabella, agregando que “no deja de funcionar el Poder Legislativo. Se crea una Comisión de Receso y ante cualquier urgencia, se legislará de la misma manera. A mi solo me preocupa lo que piensen los vecinos. En lugar de buscar las formalidades de cuántas horas estamos aquí adentro o no, deberíamos ver a fin de año, qué hicimos los que venimos todos los días. El concejo es un lugar de trabajo, y debemos estar aquí. Esto lo saben los vecinos, porque los que vienen conocen de memoria a quiénes encontrará todos los días, y a quiénes no encontrará nunca”, indicó la concejal.

Por último, dijo que “hay que evaluar el tema de las comisiones que trabajan dentro del Concejo. Hoy, antes del receso, habrá que ver si hay comisiones con trabajo pendiente. Nosotros, en la Comisión de Gobierno, no tenemos ningún tema ingresado, y todo lo que ingresó fue tratado en las correspondientes sesiones legislativas”.