28 abril 2024

La APPM avanza en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Días atrás el titular de la Administración de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, y el Director Comercial, Héctor Ricciardolo, mantuvieron un encuentro en la ciudad de Buenos Aires con el Director del Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en nuestro país, Rodrigo Javier Puértolas.

Este proyecto está dirigido principalmente a las PyMEs, los importadores y exportadores; sin embargo, también reciben financiamiento para infraestructura y proyectos los organismos públicos y privados que intervienen directamente en el comercio exterior, como es el caso de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Durante la reunión mantenida, las autoridades portuarias presentaron proyectos referidos a la ampliación de los sistemas de videovigilancia, y control de accesos con que cuenta la APPM. Además se comenzó a diagramar un sistema de gestión portuaria integral y la interacción del mismo con la VUCE.

La VUCE es un mecanismo de facilitación del comercio internacional que permite optimizar y unificar digitalmente en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesarias para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos de importación, exportación y tránsito de productos. Hoy, hay más de 70 países en el mundo que ya cuentan con una VUCE. En el 50% de los países de América Latina ya se encuentra operativa y un 30% está implementándola.