27 abril 2024

Jóvenes radicales en el bloque de la U.C.R. de la Legislatura Provincial: Aportaron reflexión en contra de la megaminería

Jóvenes radicales del Valle y Pto. Madryn estuvieron hoy en la Legislatura Provincial, oportunidad en la que ratificaron su apoyo al mantenimiento de la prohibición de la actividad minera metalífera en Chubut en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos productivos, tal como quedó establecido en la ley N° 5001, sancionada en abril de 2003.

Sebastián Díaz (Pto. Madryn), César Gómez (Dolavon), Mauro Martínez Holley (Rawson) y Ariel Monge, Maira Videla y MeirionGriffiths (Trelew) dialogaron con el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, a quien plantearon cuestiones vinculadas con la actualidad partidaria, entre ellas la posición crítica del radicalismo provincial sobre la instalación de la megaminería en Chubut,  y la situación de la juventud radical.

Un pronunciamiento público del sector había exhortado a los chubutenses a “pensar este delicado tema, sin dudas referido al futuro de nuestra provincia”, recordando que “será responsabilidad de todos los chubutenses  asumir el protagonismo en esta disyuntiva, sin distinciones partidarias”.

“Afectados o no por la minería deben aportar a la decisión”, exhortaron, considerando que “nuestro propio futuro lo exige. Debemos hacer valer nuestra voz”, convocaron.

Advertencia

El sector juvenil radical del Valle Inferior y PtoMadryn había advertido a fines de año pasado sobre la pretensión de imponer proyectos de tales características “como solución a los endémicos males de la meseta, sacrificando definitivamente la tradición productiva de esa zona y desplazando toda otra alternativa sustentable que garantice ocupación territorial, desarrollo económico y bienestar permanente para sus pobladores”.

“Advertimos que no hay evaluaciones creíbles de tipo económicas, sociales y mucho menos ambientales que puedan garantizar el desarrollo sustentable de la región”, añadió en un pronunciamiento público que se hizo llegar al bloque radical, alertando sobre el avance de “una actitud de irrespeto a la naturaleza y a la propia condición humana”.

Defensa de recursos

“Somos jóvenes, luchamos por un cambio de nuestra matriz política, que pelee por lo nacional, que levante las banderas de la autodeterminación económica, que defienda soberanamente nuestros recursos y su industrialización, que defina y defienda nuestras fuentes productivas”, añadieron.

Los jóvenes radicales previnieron sobre la existencia de “gente que, con total descaro y sin que les resulte una falta de respeto total a la calidad institucional del país, admiten abiertamente su deseo de modificar la legislación vigente para facilitar la actividad de la megaminería, derogando la ley provincial N° 5001”.

“Nuestra negativa – continuaron- no es obstruccionista, ni simplemente opositora, tampoco negamos el avance, el progreso y la tecnología, pero estamos convencidos de que el desarrollo de la meseta tiene alternativas sustentables que no han sido explotadas por el gobierno que decide tan livianamente el sacrificio de toda la meseta central en beneficio de algunas ciudades o sectores de la costa y aporta al enriquecimiento de los capitales internacionales”.