27 abril 2024

Investigadores del CENPAT darán conferencias en el 11º Día Nacional de la Ballena

Es una actividad abierta a todo público que se realizará en Puerto Pirámides con el fin de informar

jornadas de ballenas

Es una actividad abierta a todo público que se realizará en Puerto Pirámides con el fin de informar y concientizar sobre la conservación de la Ballena Franca Austral.
En el marco de los festejos del 11º Día Nacional de la Ballena y con el auspicio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Fundación Tierra Salvaje (WEF), la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Pirámides, y la Red de Fauna Costera de Chubut dependiente de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre organizan las Segundas Jornadas de Ballena Franca Austral.
La Jornada tiene sede en Puerto Pirámides, y su objetivo es proveer información actualizada sobre la biología y estado de conservación de las ballenas, para lo cual se convocaron a diversos investigadores del CENPAT-CONICET como de otras instituciones que estudian a la especie en nuestra zona.
En ese marco, el Dr. Enrique Crespo dará una charla plenaria sobre la tendencia poblacional de la Ballena Franca Austral mediante censos aéreos y náuticos. En el orden de presentación de proyectos de investigación expondrán la Dra. Ana Fazio con la charla “Cambio en el comportamiento respiratorio de la Ballena Franca austral en respuesta a los ataques de gaviotas”; la Lic. Belén Argüelles expondrá sobre “Ballenas y embarcaciones: patrones de uso de la Bahía Nueva y posible riesgo de colisión”; la Vet. Carla Fiorito sobre “Reporte de lesiones de piel en Ballena Franca austral de Península Valdés, Argentina: Un posible problema de conservación”; y Valeria D’Agostino ofrecerá la charla “Dinámica planctónica, transferencia de toxinas y forrajeo de Eubalaena australis en la zona de Bahía Pirámides, Golfo Nuevo”.
El Director del CENPAT, Rolando González-José señaló que “el CENPAT-CONICET desembarca en este encuentro con un equipo tanto de científicos de trayectoria como de investigadores jóvenes, que centran su trabajo en distintos aspectos de un recurso económico y simbólico tan importante como es la ballena franca austral. Es parte de nuestra obligación para con la sociedad llevar a la comunidad los resultados más recientes de nuestras investigaciones en este y otros temas.”
Cabe destacar que también disertarán Alan Jones de la Red de Fauna Costera (Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut), Marcela Uhart, integrante del Programa de Monitoreo Sanitario de BFA (University of California), y Mariano Sironi, del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).
La inscripción es libre y gratuita, y desde la organización se ha señalado que, si hay interesados de otras ciudades, pueden inscribirse enviando un email a jornadasbfa@gmail.com.