3 mayo 2024

Interacción de aguas subterráneas y el aporte de tres rios patagónicos

Un investigador procedente de Brasil, el Dr. Luis Felipe Hax Niencheski se encuentra en nuestra zona en el marco del Proyecto BR/09/05: “Comprendiendo las conexiones e  interacciones entre  aguas  superficiales  y  subterraneas:  el Rio Paraná medio,  el sistema  lagunar Patos – Mirim y la costa patagónica. Evaluación isotópica”, que involucran al CENPAT (Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas) y a la Fundación Universidad de Rio Grande (FURG, Brasil). Hoy, a las 15 hs, ofrecerá una charla abierta a todo público, titulada “Agua subterránea en sur de Brasil: relación con la Oceanografía.” Se llevará a cabo en el Salón de Actos del Centro Nacional Patagónico.

Consultado acerca de su presencia en Puerto Madryn, el Dr. Niencheski explicó que se encuentra trabajando en un proyecto destinado a indagar el aporte de flujos subterráneos de agua dulce al mar. En base a las observaciones anteriores y la experiencia de nuestro equipo internacional, se sostiene la hipótesis de que el intercambio entre las aguas subterráneas y aguas superficiales de los ríos y en las zonas costeras adyacentes a sus desembocaduras, existe una composición significativamente diferente al agua del río. En efecto, las aguas subterráneas contienen cantidades importantes de nutrientes disueltos que provienen de la erosión de sedimentos con material orgánico e inorgánico. Esta elevada concentración  de nutrientes – que puede ser muy superior a la aportada por los ríos-, mejora la productividad de las aguas costeras.

Si bien en la zona patagónica se atribuye gran importancia al aporte de nutrientes por medio de la corriente de Malvinas, las aguas superficiales transportadas por los ríos y las aguas subterráneas pueden contribuir significativamente a la productividad del sector costero. Aunque se conoce el aporte superficial de los ríos, no siempre la productividad primaria puede justificarse por su aporte o el de la corriente de Malvinas; en este caso las aguas subterráneas o el aporte a través de polvo atmosférico, serían factores necesarios de enriquecimiento de nutrientes en el frente marítimo.

El experto indicó que, en el proyecto conjunto con el Dr. José Luis Esteves (CONICET-CENPAT), se tendrán en cuenta inicialmente, tres importantes ríos patagónicos: el Deseado, el Chubut y el Negro, los cuales, además de ser interesantes por sus características e importancia regional, serán de utilidad para “probar nuestra hipótesis”. En esta etapa ya se han realizado muestreos y análisis de agua de pozos (dulces y salados), en el río Chubut, sobre Gaiman y Rawson, en pozos aledaños a playas y se prevén estudios en el río Negro y en el Deseado. En este último, resulta de particular interés ya que un caudal importante llega al mar a través de los sedimentos. Es importante igualmente obtener recursos financieros para este trabajo ya que la metodología a aplicar es bastante cara.

.

FINANCIACION
El proyecto mencionado, fue aprobado por el Programa de Cooperación  Científico- Tecnológica  entre  el  Ministerio  de  Ciencia,  Tecnología  e  Innovación Productiva  de  la  República  Argentina  (MINCYT)  y  la  Coordinación  de Perfeccionamiento  del Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil.