30 abril 2024

Homenaje a hombres que trajeron la hélice del Buque “Villarino”

La hélice del Buque “Villarino” hace años que es una de las imágenes más tradicionales

villarino2 (1)

 

La hélice del Buque “Villarino” hace años que es una de las imágenes más tradicionales de la ciudad de Puerto Madryn. Se trata de la embarcación que trajo los restos del General José de San Martín desde Francia, y que años después se hundió en cercanías a la localidad de Camarones.
Un grupo de profesionales se internó en las costas del Atlántico y logró sacarla, para luego depositarla en Puerto Madryn, a pocos metros del popular cruce de calles de las Avenidas Roca y Gales.
En el lugar del acto se conmemoraron los 134 años de la repatriación de los restos del Gral. Don José de San Martín.

villarino3
Además hubo en el acto, integrantes de la comisión nomencladora de Puerto Madryn, representantes de instituciones locales, vecinos que conforman la historia y el presente de la ciudad e invitados especiales.
El 28 de mayo de 1880, llegan a Buenos Aires desde Boulogne Sur Mer, Francia, los restos del general Don José de San Martín, tres décadas después de su muerte, dando cumplimiento a su deseo testamentario.
Sus restos fueron trasladados en el buque “Vapor Villarino”, primer transporte de la Armada Argentina en la Patagonia, en su viaje inaugural.
En el año 1899 el barco fue sorprendido por un violento temporal arrojándolo sobre las restingas de las Islas Blancas en Bahía Camarones despedazándolo totalmente.
La hélice que se encuentra en nuestra ciudad, y otras partes del Buque, fueron rescatados en mayo de 1976 por integrantes de la Asociación de Buceo “Hermandad del Escrófalo” de Madryn.

villarino5

LA PLACA Y LOS NOMBRES
En el acto de hoy se descubrió una placa en el lugar que, además de la referencia histórica, contiene a manera de homenaje los nombres de aquellos que intervinieron en el rescate de la hélice y demás restos del barco.
Ellos son Oscar “Cacho” Comes, Mariano “Malevo” Medina, Néstor Alcides Moré, José “Pino” Nicoletti, Juan Curti, Carlos Redondo, Aldo Comes, Víctor “Pocho” Comes, Santos Solís, Luis Curti, Narciso Misraji, Nelson Dames, Antonio Torrejón, Héctor Mangini, Alcides Nerone, Roberto Astiz, José D’ adam, Roberto Bensimón, Carlos Beloso, Luis Isola, Guillermo Sar, Ángel Rafael “Lito” Biondi, Pablo “El Colorado” Badioli, Gino Morassi, Enrique Dames, Juan Ángel Allieri, Antonio Pappalardo, Ricardo González Richter, Cabo Lupo, Daniel Planchado y Carlos Wir.

villarino12Autoridades

El Intendente Ricardo Sastre estuvo acompañado por el Viceintendente Alejandro Pagani, la titular del Centro de Estudios Históricos y Sociales, Natacha Wolansky, y Carlos Pascuariello, de la Asociación Sanmartiniana de Chubut