27 abril 2024

Gendarmería incauta municiones para arma de fuego, marihuana, hojas de coca, y un vehiculo

Entre los permanentes operativos realizados por personal de los Escuadrones Núcleo “Chubut”

Entre los permanentes operativos realizados por personal de los Escuadrones Núcleo “Chubut”, Seguridad Vial “Chubut” y 37 “José de San Martín”, se destacan los materializados en las localidades de Arroyo Verde y Gobernador Costa, los cuales permitieron en los últimos días importantes incautaciones de marihuana, hojas de coca, 500 municiones y un vehículo.

Los dos primeros procedimientos, fueron realizados por efectivos especialistas en la lucha contra el narcotráfico, destacados en el Paraje “Arroyo Verde” sobre Ruta Nacional Nro. 3 (acceso Norte a la provincia de Chubut), los que arrojaron las incautaciones de una importante cantidad de marihuana, que tuvieron como involucrados a personas mayores de edad, quienes transportaban en forma oculta entre las prendas que vestían las sustancias alucinógenas y se movilizaban en vehículos particulares.

El tercer hecho, se realizó en el Puesto de Control Fijo de Gendarmería Nacional, que se encuentra ubicado en Ruta Nacional 40, a la altura del km. 1592 en cercanías de la localidad de Gobernador Costa, personal dependiente del Escuadrón 37 “José de San Martín”, en un Operativo Público de Prevención, incautó marihuana que se encontraba oculta en un pequeño envoltorio entre dos asientos, sin poder individualizar a su propietario, el control se efectuó sobre un micro proveniente de Mendoza, cuyo destino final era la provincia de Santa Cruz.

En este mismo lugar, al momento del control físico y documentológico de un vehículo particular, se constató que el rodado poseía “pedido de incautación” vigente conforme la Base de Datos de Gendarmería, a requerimiento del Juzgado  de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la provincia de Tierra del Fuego, por lo expuesto se procedió en consecuencia, con intervención y conocimiento de la Fiscalía de la ciudad de Esquel.

La totalidad de las sustancias incautadas fueron sometidas a la prueba de orientación de campo (NARCOTEST), arrojando resultados positivos respecto a “marihuana”.

Asimismo una vez que se realizaron las diligencias de rigor y se solicitó la orientación al Magistrado interviniente, las personas involucradas continuaron en libertad supeditadas a ulterioridades de las distintas causas y a disposición de la Justicia Federal de Rawson, procediéndose a la incautación de los estupefacientes y demás elementos de interés para las pertinentes investigaciones, labrándose las actuaciones correspondientes y posterior traslado de las mismas hacia sede judicial.

De igual manera, en otros cuatro procedimientos, el personal destacado en Arroyo Verde, operando en forma conjunta con agentes de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagonia (FUNBAPA), procedió a la incautación de más de 17 Kilogramos de hojas de coca en estado natural, vegetal que era transportado en encomiendas procedentes de Jujuy y Salta, con destino final la ciudad de Río Gallegos.

Del mismo modo que el mencionado en el párrafo anterior, se incautaron municiones para armas de fuego, las que contabilizadas arrojaron un total de 500 con un avalúo estimativo de $ 1.210. Por orientación de la Fiscalía Interviniente se procedió a la incautación de las mismas, labrándose las actuaciones de rigor por infracción al Art. 7 de la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos), la mercadería mencionada era transportada en encomiendas.

Cabe aclarar que las distintas requisas y procedimientos, fueron materializados conforme las atribuciones conferidas por el artículo 184 y 230 bis del Código Procesal Penal de la Nación y en presencia de testigos hábiles requeridos al efecto.