27 abril 2024

Formalización de proyecto de empleo para personas con discapacidad a través del Municipio

SONY DSC

En el marco de la línea Acción de Entrenamiento para el Trabajo, que fomenta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) e implementa la Subsecretaría de Empleo del Municipio de Puerto Madryn, se llevó a cabo la formalización y presentación de un proyecto que estará a cargo de la Asociación Juntos Podemos y se destinará a jóvenes que egresan de escuelas de educación especial.
Durante la presentación, de la que participó Víctor Ascagorta, a cargo de la cartera de Empleo del Municipio, y la presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Juntos Podemos, Marta Mariani, se presentó el Proyecto “Construyendo Composteras de Madera”, elaborado en conjunto entre la entidad y la Subsecretaría. La propuesta se encuentra enmarcada en la línea Acción de Entrenamiento para el Trabajo, que fomenta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), y se gestó con la participación del equipo técnico de la Oficina de Empleo en las reuniones del Consejo Municipal de Discapacidad.
La Asociación Juntos Podemos lleva dos años trabajando con jóvenes que egresan de escuelas de educación especial, que han cumplido la escolaridad obligatoria, y promueve el “Empleo protegido” y el “Empleo con apoyo” para una instancia posterior y para las personas que lo requieran.
El objetivo es capacitar en el rubro “carpintería” para la construcción de composteras de madera que son destinadas al reciclado de residuos orgánicos domiciliarios. Para que sea efectivo se requiere de personas que puedan reciclar madera, manejar herramientas y maquinaria de mediana complejidad, atendiendo siempre las medidas de higiene y seguridad necesarias.
En este caso, las estrategias de enseñanza dirigidas a personas con este tipo de discapacidad se basan fundamentalmente en la modalidad taller. En él los aprendizajes se dan de manera activa práctica y en todo momento con demostración.
El grupo está conformado por ocho personas mayores de dieciocho años, con diferentes grados de discapacidad y distintas patologías que las originan. La mayoría requiere apoyo para cumplir con las tareas.
Todos transitaron la escolaridad obligatoria en la Escuela de Formación y Capacitación Laboral N° 528. En tal etapa se capacitaron en diferentes talleres y pasantías de aprendizaje donde adquirieron hábitos laborales y conocimientos básicos relacionados con este proyecto.
“La posibilidad de participar de las actividades asociativas que implican esta propuesta genera una alternativa muy valiosa para la vida de estos jóvenes ciudadanos que sólo esperaban una oportunidad que mejore su calidad de vida”, sostuvo la presidenta de la Asociación Juntos Podemos.
La posibilidad de trabajar en grupo permite, mediando la coordinación de un tutor, que las tareas se cumplan con calidad, tiempo y forma.
Por su parte, Ascagorta, como titular de Empleo de la Comuna, destacó que “el fortalecimiento de estos talleres es clave para que resulten autosustentables y puedan tener continuidad en el tiempo proporcionándoles un espacio laboral estable a la vez que se pueda ir incorporando nuevos interesados a los mismos”.