1 mayo 2024

Finalizó el Empadronamiento de Tierras 2013 con casi 3 mil solicitudes

Hoy luego de dos meses finalizó el Empadronamiento de Tierras 2013 llevado a cabo a través de Hábitat

Hoy luego de dos meses finalizó el Empadronamiento de Tierras 2013 llevado a cabo a través de Hábitat del Municipio brindando la posibilidad de solicitar un terreno para la construcción de vivienda única; actualizar y ampliar la información sobre la necesidad de lotes para vivienda y digitalizar esa información; así como descentralizar la inscripción, garantizando la posibilidad de inscripción en todos los barrios de la ciudad, para toda la ciudad, para todos los madrynenses. “Contentos porque es un puntapié importante para saber donde estamos posicionados respecto de las necesidades reales de la ciudad en cuanto a tierras y para que, a partir de aquí, las gestiones sobre lotes, infraestructura y servicios también sean reales”, sostuvo el Intendente Ricardo Sastre al referirse a este empadronamiento.
“Nosotros estimábamos alrededor de cuatro mil solicitudes y aunque es relativamente menor la demanda es mejor; avanzamos además en contar con un banco de tierras; Puerto Madryn tiene una tendencia de crecimiento muy importante; siendo una de las ciudades con más crecimiento en la Patagonia y me animaría a decir que incluso en el país y hay que ir advirtiendo que si será el perfil para los próximos años tendremos que estar preparados para estas situaciones y demandas” anticipó Sastre, admitiendo que “la disponibilidad de tierras del Municipio es muy poca y más aún, de tierras con servicios. Como es de público conocimiento nuestra Carta Orgánica Municipal no permite la entrega de lotes sin servicios, salvo que haya acuerdos mediantes con quienes sean los adquirientes de hacerse cargo de los mismos. Se trata de gestionar las tierras primero y los servicios básicos después, tarea que comienza ahora con la finalización de este empadronamiento”.
A partir de esta realidad de demanda y disponibilidad del Estado Municipal, Sastre sostuvo que “cualquier aproximación y negociación por las tierras, hay que hacerlo con la firma San Miguel que son quienes tienen la mayor cantidad de tierras en los alrededores de Puerto Madryn. Sucede que es una firma que ha especulado bastante con el negocio inmobiliario, esperando que el Municipio le vaya solucionando los inconvenientes en tierras privadas y de su propiedad; primero permiten el asentamiento y después quedan a la espera de soluciones del Municipio, con una acción y actitud muy pasiva” reclamó el Intendente, “y con esto no hablo de falta de voluntad del privada, sino que quienes tienen la tierra tratan de hacer el mejor negocio posible. Suele pasar que si mañana existen asentamientos tiene que salir el Municipio a solucionarlo y después vendrán los privados con una propuesta de compensación de impuestos, beneficiándose exclusivamente ellos y no haciendo los loteos como nosotros queremos se realice”.
El Municipio ha venido avanzando respecto que “es el Estado el que urbaniza, planifica, gestiona” y antes este escenario “la realidad es que debemos sentarnos en una mesa, ponernos de acuerdo y que no se dilaten los tiempos, porque estas necesidades son de urgencia. Vamos a tener una información precisa por primera vez en el Municipio, no solo medida en cantidad sino también de los que se deducen aspectos sociales que nos permitirá trabajar a partir de una escala de prioridades. Casi tres mil personas es un número muy importante, pero incluso creíamos que esta demanda se duplicaba, lo cual modifica sustancialmente esta planificación; porque se trata no solo de una información cuántica sino con un rico valor en la información obtenida, que permite distintas evaluaciones para las soluciones habitacionales”.
Sastre refirió también a las denominadas Tierras de la Armada de propiedad del estado provincial, “nosotros insistimos, porque hace dos años que las han sacado a la venta, con un loteo que no ha tenido éxito que esperaban; por ello entendemos que bien podría avanzarse con el Municipio realizando alguna transacción de modo que pueda traerle una solución urgente para muchos vecinos”.

Sastre sostuvo: “Ahora llega el momento de las gestiones de tierras, infraestructura y servicios sobre una base real”

EMPADRONAMIENTO PARA TODOS LOS MADRYNENSES
Es responsabilidad del Estado urbanizar y al hacerlo no solo debemos saber cuál es la realidad de la ciudad sino que hacerlo bajo estrictos conceptos de regularización, de la norma y de la justicia social” anunciaba el Intendente Sastre al explicar los alcances del Empadronamiento de tierras 2013 que iniciara hacia fines de febrero y que finaliza hoy con alrededor de tres mil solicitudes. “Sabíamos que era mucha la demanda, incluso confiábamos en que se duplicarían estas estadísticas. Pero estábamos convencidos que es no posible planificar sobre necesidades que no estuvieran cuantificadas”, sostuvo Sastre.
El Municipio abrió hacia fines de febrero el Empadronamiento de tierras con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos de Puerto Madryn tengan la posibilidad de solicitar un terreno para la construcción de su vivienda única; actualizar y ampliar la información sobre la necesidad de lotes para vivienda y digitalizar esa información; así como descentralizar la inscripción, garantizando la posibilidad de inscripción en todos los barrios de la ciudad.
Este empadronamiento estaba destinado a “todos” los ciudadanos adultos o emancipados que tengan residencia en Puerto Madryn que no posean propiedades inmuebles; pudiendo inscribirse personas sin límite de edad con grupo familiar, en pareja o que vivan solos.
El objetivo es conocer el padrón real de la necesidad de tierras, “solo así es posible urbanizar con justicia y gobernar sobre un bien tan escaso como valioso en nuestra ciudad”, destacó Sastre a lo que agregó que “lo importante es que nadie quede afuera de esta posibilidad de inscripción, tanto aquella familia con hijos, los solteros, los jóvenes; está destinada a todos los madrynenses.