28 abril 2024

Exitosa Jornada de concientización, promoción y difusión “Conocé tus Derechos”  

La Delegación Chubut del INADI junto a la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Puerto Madryn, realizaron una exitosa

DSC01376

La Delegación Chubut del INADI junto a la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Puerto Madryn, realizaron una exitosa Jornada de concientización, promoción y difusión “Conocé tus Derechos” con la participación de alrededor de medio centenar de asistentes. La misma tuvo lugar en instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud, Dr. René Favaloro ubicado entre las calles El Maitén y Alto Río Senguer del barrio Pujol 2. Se contó con colaboración del Centro de Residentes Bolivianos Wiñay y la colectividad Copacabana.

 

El encuentro sobre derechos humanos buscaba promover la reflexión sobre prácticas discriminatorias analizando temas tales como la Ley Nacional de Migraciones 25.871; Ley Nacional de Actos Discriminatorios 23.592; Ley Nacional 24.515 de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y Ley de Educación Provincial VIII Nº 91. También se conversó sobre la integración social del migrante y su derecho en el acceso a la  salud, educación y servicios sociales, y el rol de la escuela en las situaciones de discriminación y en el acceso de inmigrantes a las instituciones educativas.

Los responsables de la capacitación fueron Sandra Cardozo, asesora legal del INADI Delegación Chubut, el Abog. Gastón Morales, Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, María Belén Branchi, asesora del Ministerio de la Defensa Pública y la Abog. Sandra Riquelme representante del Defensor del Pueblo de la Nación en la provincia del Chubut.

 

La delegada del INADI en Chubut, Lic. Mónica Saso manifestó su satisfacción «habida cuenta que la cantidad de asistentes a esta jornada pone de manifiesto la necesidad de llegar con este tipo de actividades a los barrios en el marco del abordaje territorial, llegando con los organismos nacionales a todos los sectores de la ciudad para ir creando una fuerte toma de conciencia sobre los derechos que asisten a todos los ciudadanos y ciudadanas; máxime atendiendo a que durante los últimos años se han ido generando una fuerte ampliación de derechos y es preciso que todos y todas conozcan los mismos.» Saso añadió que se trató de un primer encuentro estando previsto seguir avanzando «hasta cubrir toda la ciudad en un primer tramo pero ampliándolo posteriormente a todas las ciudades de la provincia».

DSC01356