28 abril 2024

Ex empleadas de Reinamora ya trabaja en la cooperativa “Quillagua”

En la mañana de hoy el Viceintendente Alejandro Pagani, junto al

quillagua2
El Viceintendente Alejandro Pagani, el Secretario de Gobierno Enrique D’Astolfo y el asesor de Desarrollo Productivo Eugenio Kramer, realizaron una recorrida por el lugar

En la mañana de hoy el Viceintendente Alejandro Pagani, junto al Secretario de Gobierno Enrique D’Astolfo y el Asesor de Desarrollo Productivo Eugenio Kramer, realizaron una recorrida por la Cooperativa Quillagua, donde las personas que quedaron sin trabajo en Reinamora, comenzaron con sus actividades.
A partir del cierre de la empresa Reinamora y el despido de sus trabajadores, la Municipalidad de Puerto Madryn tomó un rol activo en la búsqueda de una solución para un grupo de personas que se habían quedado sin trabajo tras el drástico final de una firma tan emblemática como esta.
Esta solución surgió a partir de la conjugación de dos situaciones, por un lado la descripta respecto a la necesidad de generar nuevas opciones laborales para el grupo de trabajadoras de Reinamora y por otro lado la existencia de un espacio a nivel local, la Cooperativa Quillagua, la cual contaba con la capacidad instalada en términos de maquinaria, como para poner en marcha un proceso productivo textil, pero, que no contaba con la gente necesaria para que el taller pudiera estar a la altura de las necesidades de un desarrollo industrial.
El municipio tomó estos dos problemas y los convirtió en una solución, por un lado, se abrió una luz de esperanza para el grupo de trabajadoras de Reinamora y por otro se genera un nuevo proyecto industrial, basado en la economía solidaria y en los principios del movimiento cooperativo.
No por ser una nueva oportunidad, deja de ser un desafío, las trabajadoras deberán consolidar un espacio de trabajo y un emprendimiento que deberá ser sustentable a largo plazo.
El municipio para fortalecer el inicio del proyecto realizará un aporte a través del Plan Promu, para que las trabajadoras puedan afrontar los gastos personales de ir a trabajar hasta tanto la cooperativa sea autosustentable, se prevé un plazo de 6 meses. A su vez la Municipalidad colaborará en el fortalecimiento de la cooperativa a partir del desarrollo de capacitaciones para la gestión de las distintas de lo que será este nuevo emprendimiento de la economía social.
En tal sentido ya se han mantenido reuniones con el INTI textiles de Trelew para comenzar con el fortalecimiento del proceso productivo con el objetivo de consolidarlas industrialmente.
El municipio, a partir de la gestión del Intendente Ricardo Sastre, ha tomado un rol de suma importancia en la promoción de los sectores productivos, con el objetivo de poder afrontar, en el marco de sus recursos y posibilidades, la crisis económica que hoy le toca atravesar a Puerto Madryn.