26 abril 2024

En señal de protesta trabajadores de la pesca toman terrenos

Son alrededor de cuarenta familias, que en su mayoría pertenecen al sector de la pesca, las mismas usurparon terrenos ubicados en el barrio Covitre

Son alrededor de cuarenta familias, que en su mayoría pertenecen al sector de la pesca, las mismas usurparon terrenos ubicados en el barrio Covitre, mas precisamente en la calle Dorrego y San luís, a dos cuadras de la escuela 181.

Según las familias tomaron esta determinación a raíz de la pérdida de sus terrenos días anteriores con la ocupación en el barrio. San Miguel.

Un trabajador que se encontraba en el lugar señaló, “somos cuarenta familias que tomamos la decisión de realizar esta toma a modo de protesta ante la ocupación de los terrenos del Barrio San Miguel, porque nosotros somos los adjudicatarios, y nos hemos quedado sin nada. Estamos indignados porque nadie responde, nadie hace nada, y nosotros hemos perdido nuestros lotes, eran nuestros”.

En tal sentido aclaró que “tanto las autoridades de su sindicato como desde el municipio estaban al tanto de lo que ocurría” y remarcó que,  “ellos están al tanto, pero la justicia no está actuando como debería, nos hemos quedado sin lo que era nuestro por ley”.

Luis Núñez responsabilizó a la justicia

Al enterarse que trabajadores del sector sindical se encontraban en la toma de terrenos el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, se acercó al lugar para dialogar e intentar darles una solución aclarando que “ la posición tomada desde la fiscalía respecto a la ocupación de los terrenos del Barrio San Miguel es, directamente responsable de estas actitudes.

En dialogo con los medios Nuñez señalo, “me comentaron que trabajadores del gremio de la alimentación estaban tomando estos terrenos y me acerqué a ver qué era lo que estaba pasando, del mismo modo que me acerqué cuando tomaron los terrenos del San Miguel. Nos acercamos e hicimos las reuniones con el municipio, el intendente, el subsecretario de Tierras, el fiscal Daniel Báez y con quienes habían usurpado”

“La fiscalía dijo que había que hacer un trámite legal, que era pagarle a un abogado para que se inicie un juicio de desalojo, y todo esto generó en la gente una gran indignación. La aclaración que hicieron después, que ellos no pueden considerar la toma como el delito de usurpación porque esos terrenos no tenían carteles de dueño o propiedad privada, hace que cualquiera tome la decisión que donde haya un terreno, lo ocupe” y agregó “con estas mismas palabras, ahora vemos a la gente de Trelew que salió a usurpar en un montón de terrenos que son fiscales o privados. Porque todos sabemos que las tierras tienen dueño, si no son terrenos fiscales son de un privado”.

“Si desde los sectores que tienen la responsabilidad dicen que esto es un problema social que debe ser resuelto, que los resuelvan ellos, nosotros no podemos hacer nada”. Y señaló que las entidades sindicales tienen un límite “nosotros no tenemos potestad para otorgar tierras, ni ocuparlas, o tomar definiciones de este tipo. Si esas decisiones no las toman quienes deben, que no nos vengan a plantear a nosotros qué vamos a hacer a partir de esto. Lo único que podemos hacer es, con la gente, ver cómo seguimos; y con los responsables, cómo se les da una respuesta a un problema que para la fiscalía y el juez es una cuestión social. Bueno, esa respuesta no se la podemos dar nosotros a nuestra gente”, finalizó.