14 mayo 2024

Empresas de Madryn ya pueden tramitar beneficios por el registro nacional del Parque Industrial

Lo aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, luego del encuentro

Dufour - Giorgi

Lo aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, luego del encuentro mantenido en Río Gallegos con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. Además destacó que “de las crisis graves se sale trabajando, generando empleo e infraestructura”.

Tras el encuentro mantenido en Santa Cruz, las ministras de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, y de Industria de la Nación, Débora Giorgi, revelaron el compromiso de seguir trabajando para que en el transcurso de un mes, el Parque Industrial de Puerto Madryn esté inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Al respecto, la funcionaria provincial destacó: “Estimamos que Puerto Madryn va a tener su registro en un mes, porque ya estamos en los tramos finales”.

Independientemente de ello -agregó Dufour- existe un decreto nacional (N° 375/2014) que sostiene que están en condiciones de acceder a los beneficios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos las Pymes ‘que se encuentren inscriptas o en proceso de inscripción’”, por lo que las empresas madrynenses ya están habilitadas para acceder a los créditos y demás beneficios del plan nacional”.

“Esto es una muy buena noticia, donde se evidencia la combinación de acciones entre el Gobierno Nacional y el Provincial, así como de gestiones público- privadas. Puerto Madryn es una ciudad que sufrió una crisis grave. Pero de las crisis graves se sale trabajando, generando empleo e infraestructura para fortalecer el trabajo de las empresas”, aseveró la funcionaria.

Beneficios del Programa

Además, la ministra de Desarrollo Territorial adelantó que los beneficios a los que se puede acceder son varios. Entre ellos destacó que “estuvimos trabajando con el equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional a cargo de Rodolfo Games, analizando líneas de beneficios. Por un lado los aportes no reintegrables que hace el Gobierno Nacional para la mejora de la infraestructura de los parques”.

“Esa línea de créditos permite acceder a aportes de hasta 3 millones de pesos, pero además permite que si el conjunto de empresas que está en el parque tiene intención de hacer obras comunes, pueda aportar crédito fiscal y en el transcurso de 60 días se hace la devolución de ese aporte”, destacó Dufour.

“Otra línea que estuvimos trabajando es Fonapyme (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), que es el acceso a los créditos con tasa subsidiada. Se pueden obtener hasta un máximo de 5 millones de pesos, con un 5% de tasa subsidiada por el Gobierno Nacional, que además se otorgan en el Banco Nación que también tiene tasas promocionales”, concluyó la funcionaria.