27 abril 2024

Eliceche propuso la creación de la “Línea del Menor”

Será una herramienta para la protección de los menores y, a su vez, permitirá la confección de estadísticas para elaborar políticas concretas.

El diputado nacional Carlos Eliceche presentó un proyecto de ley que prevé la creación de la “Línea del Menor”, una línea telefónica gratuita de tres dígitos con el objetivo de brindar atención integral e inmediata a los menores de 18 años de todo el país, ante cualquier situación de riesgo o vulnerabilidad en que se encuentren.

La creación de esta línea telefónica se enmarca en la ley de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes y estará destinada a recibir denuncias, evacuar consultas y brindar información, asesoramiento, contención y asistencia a los menores que la utilicen, operando todos los días del año, las 24 horas. Además, brindará orientación y asistencia psicológica, psiquiátrica, médica, escolar, social y jurídica y, si corresponde, determinará su derivación e intervención de aquellos organismos y entidades con competencia que permitan la inmediata resolución del caso.

Las denuncias efectuadas por este medio podrán ser anónimas y se llevará un registro para la confección de estadísticas que permitan la elaboración de políticas específicas.

Existen antecedentes y medidas similares desarrolladas en las provincias, entre las que se encuentran la línea 142 de la Ciudad de Buenos Aires y la 102 de la provincia de Buenos Aires. Esta última, en febrero de este año resolvió 373 llamados y la mitad de ellos fueron denuncias por vulneración de derechos de los más chicos. En este sentido, el diputado Eliceche resaltó la importancia de la creación de la línea del menor porque «a diferencia de las ya existentes, ésta se aplicará en todo el país, unificando los datos de los casos atendidos y será una herramienta de protección de los niños y adolescentes y, a su vez, permitirá la confección de estadísticas que serán de suma utilidad para la generación de políticas públicas en base a datos concretos».

La línea del menor será creada en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Será el Ministerio el encargado de ponerla en funcionamiento con los recursos humanos, técnicos, económicos y materiales a su disposición.