27 abril 2024

El Procurador Miquelarena estuvo reunido con el Fiscal Daniel Báez

El procurador general Jorge Miquelarena llegó a media mañana a Puerto Madryn, para reunirse con el fiscal Daniel Báez

Se abrirá una oficina de identificación de personas en Madryn

El procurador general Jorge Miquelarena llegó a media mañana a Puerto Madryn, para reunirse con el fiscal Daniel Báez, jefe de la circunscripción. Uno de los puntos fue la próxima apertura de una Oficina de Identificación de Personas en la ciudad.

En una reunión que se prolongó por más de una hora, el procurador de Chubut, Jorge Miquelarena, y el Fiscal Jefe, Daniel Báez, abordaron diversos temas. “Son visitas de rutina que hacemos con la mayor frecuencia posible y sirven para dialogar con los fiscales jefes. Nada puntual sino temas generales”, explicó el procurador finalizada la reunión en contacto con la prensa.

Próxima apertura de oficina de identificación de personas.

A mediados del próximo mes se estará inaugurando la Oficina de Identificación Integral de Personas, que comenzará a funcionar en el edificio del Ministerio Público Fiscal. “La identificación de las personas está en cabeza de la Fiscalía y estas oficinas realizan un trabajo en conjunto con la Policía Científica, que son las personas idóneas para tomar las impresiones digito pulgares para que puedan ser cargadas en el sistema AFIS”. “Se la identifica a una persona previo a la audiencia en forma integral, con fotografías, descripción tatuajes e impresiones digitales. Comenzará a funcionar a mediados del mes próximo”, precisó Miquelarena.

“Además –agregó el procurador- está coordinado con el Registro de Antecedentes Penales. Tenemos la misma identificación que, además, actualizada para, por ejemplo, realizar las pruebas de reconocimiento por fotografía, ya que hay personas que cambian su fisonomía para no ser reconocidas”, ejemplificó.

Resolución alternativa de conflictos

El procurador Miquelarena también destacó el servicio de Solución Alternativa de Conflictos. “Funciona muy bien y existe un alto nivel de acuerdos satisfactorios. Se han logrado muchísimas soluciones, siempre con el visto bueno de la víctima. Por suerte, muchísimos expedientes son conciliados, reparados y la victima queda satisfecha. En ese sentido, se está trabajando muy bien y de hecho fue expresamente reconocido por el doctor Alberto Binder que es un jurista de mucho prestigio a nivel nacional”, indicó.

Miquelarena también afirmó que la ley busca recomponer la paz social y esto no siempre se logra con el dictado de una sentencia. “El Código busca recomponer la paz social, que no necesariamente se logra con el dictado de una sentencia en juicio. Nuestro Código Procesal está diseñado para que lleguen a juicio los temas que tienen que llegar por una gravedad y no admiten otro tipo de reparación. Pero el Código también prevé la Conciliación, Mediación, Reparación, Suspensión del Juicio a prueba. Son soluciones alternativas para recomponer la paz social en hechos que no tengan gravedad significativa”, finalizó.

Detenidos condenados con salidas transitorias

El procurador de Chubut fue consultado sobre individuos con salidas transitorias que son detenidos incumpliendo dichos beneficios. “Nosotros lo analizamos con preocupación. La persona que se fuga o incumple una medida, genera un dispendio jurisdiccional, tanto de la policía como el Ministerio Público Fiscal, ya que tienen que procurar que esta persona sea hallada y traída a proceso”.

Miquelarena aclaró que las salidas transitorias están previstas en la ley, pero pidió que se tomen los recaudos correspondientes. “Las soluciones de salidas transitorias están plasmadas en la Ley Nacional 24.660 y prevé estas circunstancias. No es que los jueces otorguen libremente salidas sino que la evolución de la pena está prevista en la Ley de Ejecución. Obviamente requiere tomar recaudos y es de esperar que estos recaudos se tomen: Que la persona que tiene salidas transitorias esté encuadrada en la normativa, y reúna los requisitos y los informes sean serios. Es de esperar que quienes dicten las medidas hagan a conciencia”.

Investigaciones por denuncias de Fiscalía de Estado

Miquelarena afirmó que se investigan las denuncias efectuadas por la Fiscalía de Estado. “Están encaminadas por los fiscales de turno. En relación a Puerto Madryn, por una instrucción mía integré un equipo de fiscales por la doctora Silvia Pereyra  y el fiscal jefe Daniel Báez. Lo hice por la investigación compleja y considerando no solo la cercanía de Báez con la jurisdicción sino también por su experiencia en cuanto a investigaciones de esta naturaleza. Es una forma de colaborar con la fiscal que lleva la causa, que es de Rawson”.

Miquelarena evitó dar detalles de la marcha de investigación hasta que, en caso de corresponder, se realice una apertura formal de la investigación ante el juez. “Sobre los casos puntales no puedo hablar porque lo lleva cada fiscal y están en una investigación preliminar. Pero puedo asegurar que están trabajando en todas ellas”, finalizó.