27 abril 2024

El Ministerio de Seguridad ya puede enviar a la Justicia informes pormenorizados sobre los detenidos para colaborar en la toma de decisiones

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó la semana pasada

Equipo criminológico (1)

 

Servirán para ayudar a los jueces a resolver sobre salidas transitorias, libertad condicional o libertad asistida, Se realizarán a través de profesionales especializados en cada región de la provincia. Esta semana se presentaron los equipos de trabajo en Trelew, Esquel y Puerto Madryn. “Es un avance muy positivo para las temáticas de todas las personas que están privadas de libertad. Celebro esta puesta en marcha de algo tan importante”, indicó el juez César Zaratiegui.

 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó la semana pasada al equipo técnico criminológico de Trelew, el cual se va encargar de diagramar informes específicos sobre detenidos, para poner a disposición de autoridades judiciales.

 

Al respecto, el subsecretario de Justicia de la provincia, Rodrigo García Palumbo, explicó que “hemos tomado la decisión desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de conformar un equipo técnico criminológico para la labor penitenciaria y el trabajo coordinado con los lugares de detención, con el objeto básicamente de darle profesionalidad y herramientas a la Justicia a la hora de establecer la incorporación de alguna persona privada de su libertad a algún derecho que establece la Ley 24.660, de Ejecución Privativa de la Libertad de la República Argentina”.

 

Para ello, “luego de una amplia convocatoria a la que respondieron más de 150 profesionales de distintas disciplinas como psicólogos, sociólogos y abogados, hemos detectado a las personas adecuadas al perfil que buscábamos para los profesionales de los equipos”, remarcó el subsecretario de Justicia.

 

Sobre el trabajo específico de este equipo criminológico puntualizó que “va a ser importante para los jueces de Ejecución Penal a la hora de resolver alguna salida transitoria, libertad condicional o libertad asistida, porque estos equipos nos permitirán brindarles un informe no solo de la autoridad que tiene al individuo detenido, que es una autoridad policial que no es especialista en criminología, ni en términos técnicos”.

 

Hizo hincapié en que “este es un hecho de innovación en la labor penitenciaria; es la primera vez en la provincia que un equipo de estas características va a trabajar en conjunto con la Justicia para estar actualizando permanentemente el perfil de los detenidos”.

 

Con esto “lo que buscamos es darles más entidad y profesionalidad a los informes que se envían desde los lugares de detención y así el juez, puede o no vincularse y hacer lugar o no a las solicitudes de estos equipo técnicos”, señaló García Palumbo.

 

Además precisó que “hemos conformando cuatro equipos en diferentes regiones de la provincia, lo presentamos la semana pasada en Trelew, Esquel y Puerto Madryn y vamos a estar esta semana en Comodoro Rivadavia”.

 

En la presentación estuvieron, además de García Palumbo; la directora general de Políticas Penitenciarias, Ivalú Francia; el juez a cargo de la Ejecución Penal de la Oficina Judicial de Trelew, Cesar Zaratiegui; representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública, la directora de la Oficina Judicial de Trelew y los integrantes del flamante equipo de técnico criminológico.

 

“Era una deuda de hace tiempo la conformación de este equipo técnico”

 

El juez a cargo de la Ejecución Penal de la Oficina Judicial de Trelew, César Zaratiegui, indicó que “mantuvimos un encuentro para la presentación formal  del equipo técnico que se ha puesto en marcha desde la Dirección General de Políticas Penitenciarias del Chubut. Sin duda es un avance muy positivo para las temáticas de todas las personas que están privadas de libertad. Celebro esta puesta en marcha de algo tan importante”.

 

“Antes de esta presentación formal ya habíamos tenido algunos encuentros en relación con el tema. Este equipo técnico va evaluar, fundamentalmente, en una primera etapa a aquellas personas que están próximas a obtener la libertad o la posibilidad de una libertad anticipada. En este equipo hay una socióloga, una psicóloga y un abogado que formularán alguna propuesta o podrán incluso, a requerimiento del Juzgado de Ejecución, inspirar alguna duda o aportar algún elemento que nos ayude en definitiva para la toma decisiones”, explicó Zaratiegui.

 

Para finalizar, el juez señaló que “a la gente que no sabe de qué se trata, hay que decirle que esto es muy positivo, era una deuda de hace tiempo la conformación de este equipo técnico. De hecho los pilares del Servicio Penitenciario Federal cuentan con un gabinete técnico criminológico y la idea es que esto no sea exactamente lo mismo, pero va en esa senda. En definitiva, es revisar la conducta de las personas que están privadas de libertad y evaluar sus posibilidades a futuro, porque lo cierto es que en algún momento acceden a la libertad y contar con un análisis de este tipo es muy positivo”.