27 abril 2024

El Ministerio de Salud volvió a reunirse con los gremios ATE, ATSA Y UPCN

El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, encabezó este lunes en Rawson

Se presentaron diferentes propuestas de aumento salarial para el personal sanitario, que las partes se comprometieron a evaluar para el próximo miércoles, fecha en la que volverán a reunirse a las 9 horas.

El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, encabezó este lunes en Rawson una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios ATE, ATSA y UPCN, cuya mediación estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo de la provincia y en la cual se presentaron diferentes propuestas de aumento salarial para el personal sanitario, que las partes se comprometieron a evaluar para el próximo miércoles, fecha en la que volverán a reunirse a las 9 horas.

Finalizada la reunión que tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial, Luján destacó que “a pesar de que hubo algunos hospitales de la provincia que recién levantaron las medidas de fuerza este fin de semana, el Ministerio de Salud decidió darle continuidad a las paritarias este lunes 27 de agosto, como había acordado con los gremios hace diez días, para encontrar una solución a la situación conflictiva que atraviesa el sector”.

Asimismo, el ministro de Salud señaló que “en primer lugar, los gremios pusieron como condición para el tratamiento de la paritaria que se de marcha atrás con los descuentos practicados al personal que participó de la retención de servicios”, algo con lo cual “planteamos que no estábamos de acuerdo, porque así como los trabajadores pueden realizar una medida de fuerza, el Ministerio de Salud tiene derecho a descontar los días no trabajados”.

“Ante esto, la Secretaría de Trabajo propuso tratar en primer lugar la pauta salarial y luego abordar el tema de los descuentos de haberes a los que habían participado de la retención. Lo cual fue aceptado tanto por el Ministerio como por los gremios y pasamos a tratar la pauta salarial”, explicó, precisando que la cartera sanitaria provincial comenzó reiterando “la última propuesta de aumento realizada, que diferenciaba al personal de salud con un criterio solidario, entre los que ganan hasta 5.000 pesos, los que ganan entre 5.000 y 8.000 pesos y los que ganan más de 8.000 pesos”.

Por su parte, cada uno de los tres gremios planteó una propuesta diferente. “ATE presentó una propuesta de 1.500 pesos de aumento para todos; UPCN presentó una nueva propuesta con otros valores, que iban desde 1.200 hasta 800 pesos, según la categoría; y ATSA propuso que la negociación del salario se diera dentro de esos valores, pero remunerativos”, detalló Luján.

“Luego de escuchar las posiciones de los gremios, el Ministerio de Salud solicitó un cuarto intermedio hasta las 13 horas, a los efectos de evaluar una nueva propuesta”, comentó, y explicó que “reanudada la reunión a las 13:30, este Ministerio, atento a que algunos de los gremios habían manifestado la necesidad de incrementar los niveles de ingreso del sector medio de los trabajadores, ofreció dar el aumento en dos segmentos: los que ganan más de 7.000 pesos y los que ganan hasta 7.000 pesos”, segmento que “involucra a 3.800 agentes, lo que significa casi un 80% de la cantidad de los empleados, y recibiría 800 pesos de aumento”.

En tanto que “los que cobran arriba de 7.000 pesos, que son 1.500 empleados, recibirían 600 pesos de aumento”, añadió.

“Habiendo expuesto esta postura, los gremios y este Ministerio decidimos hacer una evaluación y pasar a un cuarto intermedio hasta el día miércoles, a las 9 de la mañana”, concluyó el ministro de Salud.