28 abril 2024

El Ministerio de Salud firmó acuerdo con los gremios

Termina así el conflicto en el sector Salud. El acuerdo quedó homologado por la Secretaría de Trabajo. Las reuniones

Termina así el conflicto en el sector Salud. El acuerdo quedó homologado por la Secretaría de Trabajo. Las reuniones respecto de la Ley de Carrera Sanitaria se retomarán el 8 de junio

Culminadas las instancias de la conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo, los tres gremios representantes de los trabajadores de la Salud –ATE, ATSA y UPCN- llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Salud, el cual se firmó esta mañana en Casa de Gobierno.

El acta fue rubricada por los secretarios generales de los tres gremios, Edgardo Hompanera, Sara Barrera y Walker Saibene, de ATE, ATSA y UPCN respectivamente; mientras que, por parte del Ministerio de Salud, firmaron el ministro Osvaldo Luján y Mónica Criado, subsecretaria de Gestión de Recursos; en tanto el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, homologó el acuerdo.

Al respecto, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, destacó que la firma del acta acuerdo “realmente para nosotros es una tarea cumplida, aunque nos resta mucho trabajo por delante”, explicando que como “el primer punto del plan de acción que nos hemos propuesto era el recurso humano, lo que debíamos hacer era regularizar la situación del personal, para después ir a buscar los profesionales que hagan falta”.

El titular de la cartera sanitaria destacó que el resultado de esta conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo “es fruto del aporte de cada uno de nosotros, de los gremios, de los trabajadores”, remarcando que “como lo que ha manifestado el Gobernador Buzzi, el diálogo es una política de Estado, tanto para el Gobierno como para el Ministerio de Salud, y así seguirá siendo”.

Por último, el funcionario sostuvo que “este Gobierno y este Ministerio de Salud van a seguir ejerciendo la autoridad y no el autoritarismo, por eso mantuvimos esta línea de trabajo durante todo este tiempo, con las puertas abiertas para poder seguir dialogando y obtener este resultado”, expresó, destacando su satisfacción “no porque tengamos todas las soluciones planteadas y realizadas, sino porque estamos en el camino de hacerlo y está en cada uno de nosotros poder lograrlo”.

Por su parte, Simón Cimadevilla, secretario de Trabajo, manifestó su voluntad de agradecer “a todas las partes, tanto al Ministerio de Salud como a los trabajadores, que han sabido llevar adelante un muy buen diálogo desde el inicio de la conciliación obligatoria, el gran trabajo y esfuerzo lo hicieron ellos, tanto los gremios como el ministro Luján, así que agradecer la buena predisposición al diálogo y por haber respetado siempre las medidas y condiciones de trabajo que pedía la Secretaría para llegar a buen término en esta discusión.”