2 mayo 2024

El Hospital Isola, celebra la “Semana del Prematuro”

El Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro, del Hospital “Andrés Isola”

 

Se celebra del lunes 30 de septiembre al 4 de octubre. El Hospital se adhiere junto a otras 260 instituciones del todo el país.

El Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro, del Hospital “Andrés Isola”, en el marco de una conferencia de prensa presentó la “Semana del Prematuro 2013” que se celebra del 30 de septiembre al 4 de octubre en el mencionado nosocomio.

La presentación de ésta tercera edición fue encabezada por el director del Hospital Tristán García, la responsable del Área Programática Norte, Mónica Villalba; la referente provincial de UNICEF, Cemira Neme y demás colaboradoras.

Durante cinco días habrá actividades para familias, equipo de salud (entre ellos Centros de Salud y los Servicios de Pediatría y Neonatología), niños que nacieron en forma prematura, y embarazadas, al igual que los dos encuentros anteriores cuenta con el apoyo de UNICEF y se desarrollará de manera simultánea junto a otras 260 de toda Argentina adheridas a esta campaña.

Derechos del Prematuro

El objetivo del evento es difundir el decálogo de los derechos del Prematuro, el cual estructura la campaña nacional “Semana del Prematuro” impulsada por UNICEF y describe la problemática y sus derechos vulnerados. La campaña desde un abordaje transdisciplinario propone cambios y acciones innovadoras basadas en los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y sus familias.

Para este año, se priorizaron los siguientes Derechos:

Derecho 1: “La Prematuréz se puede prevenir, en muchos casos, por un control adecuado del embarazo”.

Derecho 2: “Los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”.

Factores

Según explicó Cemira Neme, la prematurez trata diferentes factores; biológico- ambiental y social con prevalencia en aumento en nivel mundial. Esto implica para la mayoría de las personas que nacen con ésta condición, largos periodos de recuperación y plazos de seguimientos muy extensos con necesidad de equipos humanos y servicios especializados que dan respuestas a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando. “Somos los encargados de orientar la información, comunicación del entorno social de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que nacen prematuramente. Conocer sobre sus derechos nos ayuda a reflexionar sobre como es posible participar en el reclamo de su cumplimiento, desde donde cada uno le toca actuar como seres sociales”, indicó.

Durante este año nacieron en el Hospital Isola 423 niños, de ellos 32 fueron prematuros, dentro de éstas cifra, 5 pesaron menos de 1.000 gramos; 5 entre 1.000 y 1.500 gramos, y 22 entre 1.500 gramos y peso adecuado. También explicaron que entre el año 2012 y 2013 se registró un descenso de los partos pretérminos en el hospital, ya que actualmente la tasa es del 12% y durante el 2010 y 2011, fue del 13,2 %.

En ese sentido el director del Hospital, Tristán García, indicó que el objetivo de los equipos de salud es reducir el nacimiento de niños prematuros y que los mismos nazcan en las mejores condiciones.

Cabe recordar que el Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro, está integrado por neonatólogos, oftalmólogo, terapista ocupacional, fonoaudiólogas, enfermeras, kinesióloga, visitadora social, psicopedagoga y madre de prematuro, y funciona en el hospital desde hace un año.

Uno de los logros más importantes y que representó un verdadero salto de calidad en la atención fue la apertura de la nueva unidad de Neonatología, inaugurada en el pasado mes de julio, ésta cuenta con cuatro unidades de cuidados intensivos, cuatro bocas de aporte de oxígeno completas -con incubadoras y servocunas-, más cuatro unidades de cuidados intermedios; pero aún están a la espera de dos nuevas unidades.

Por último destacaron el apoyo de las autoridades del Hospital Andrés Isola, la declaración de Interés Municipal de Puerto Madryn, de las familias de los niños prematuros y la colaboración del ámbito privado para este noble fin.