2 mayo 2024

“El Concejo puede ser parte de la solución” según Ehnes

confli5

 

Presentación del proyecto de Ordenanza de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera. Se aguarda su tratamiento en la presente semana.

Al ser consultado sobre el tratamiento de la Ordenanza de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, Daniel Ehnes, Secretario de Hacienda de la Municipalidad, considero además que su tratamiento es para dar un ordenamiento a la grave crisis que afecta la normalidad de los servicios del Estado Municipal. “Se hace imperioso que el Concejo Deliberante evalúa este proyecto de Ordenanza que le girara el DEM la semana pasada, incluso con aportes que enriquezcan la norma”, sostuvo Ehnes.

“No existen fórmulas mágicas para salir de una situación tan delicada pero el reconocer la emergencia sería el primer paso de una larga lista de acciones en la búsqueda del ordenamiento económico, administrativo y financiero Municipal”. Estados Municipales como Rawson poseen una ordenanza de emergencia económica desde diciembre de 2011 y su situación no reviste la gravedad del caso de Puerto Madryn, donde no sólo el Estado es estructuralmente deficitario sino que la economía de la ciudad atraviesa además una importante depresión.
La ordenanza busca darle herramientas al Ejecutivo para tener acceso a aportes de la Provincia y del Estado Nacional, además de posibilitarle consolidar distintas deudas con el fin de financiarlas a un mayor plazo de lo que actualmente sucede.

“También en la misma ordenanza nos obligamos a terminar la emergencia con un Tribunal de Cuentas Municipal que si bien es necesario por Carta Orgánica desde 1994 todavía no se ha puesto en práctica. La fiscalización y el control no le ha sido exigido a nadie y nosotros queremos que sea exigible” sostuvo Ehnes.

El Secretario de Hacienda,  refirió a los cheques emitidos, una de las constantes dudas del Legislativo Municipal: “Con este proyecto de ordenanza también limitamos el uso de cheques diferidos que fuera la herramienta financiera más utilizada para financiar los déficits desde 2001 a la actualidad, pero que consideramos que debe revertirse para un manejo más controlado de los pagos del estado municipal”.

“Desde cualquier espacio político no puede haber dudas de la necesidad de Puerto Madryn de ofrecer un marco de sustentabilidad Municipal, en eso creo que coincidimos con la gran mayoría de los concejales; necesitamos que en ese marco se de su pronto tratamiento” concluyó Ehnes.