3 mayo 2024

El Centro de Visitantes de Península Valdés sumó un cráneo de Orca a su muestra permanente

Restauracion Pablo Raposo

El Centro de Visitantes Carlos Ameghino, ubicado al ingreso de la Península Valdés, sumó el cráneo de una ballena Orca a su muestra permanente de fauna marina. De esta manera, la sala que ya exhibe el esqueleto completo de una ballena Franca, incorporará en los próximos días a un nuevo protagonista.

El cráneo, que fue donado a la Administración Península Valdés, pertenece a un ejemplar que varó en el Golfo San José en la década del 70 y según determinó el especialista dedicado a restaurarlo tendría unos seis años de edad.

Desde octubre hasta abril la Península brinda uno de los espectáculos naturales más impactantes, cuando las Orcas despliegan su belleza mientras cazan lobos marinos. Estos cetáceos, que llegan a pesar cinco toneladas y alcanzan los seis metros de largo, forman parte del delicado equilibro de la vida silvestre del sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO y su presencia en el Centro de Visitantes completa la visión de la vida marina del Área.

INTRODUCIR AL VISITANTE A LA BELLEZA DE LA PENÍNSULA

El Centro de Interpretación Carlos Ameghino está diseñado para introducir al visitante en la amplia biodiversidad del Área Natural Protegida, a través de un recorrido auto guiado por una muestra didáctica y divertida que cuenta con ejemplares de fauna marina y terrestre patagónica, elementos históricos, pantallas interactivas y una sala de microcine que proyecta videos de la zona.

Tiene además un sendero de flora autóctona y una torreque permite apreciar la costa del Golfo Nuevo hacia el sur y Golfo San José hacia el norte, gracias a que está ubicada estratégicamente  en el sector más angosto del istmo Carlos Ameghino.

UN CENTRO ADAPTADO PARA DISCAPACITADOS

Desde el año 2010 la Administración Península Valdéstrabaja en busca de un turismo para todos, que pueda integrar y satisfacer las necesidades de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Con ese objetivo acondicionó el Centro de Visitantes y logró la distinción de “Servicio Accesible” que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación.

También desarrolló un folleto turístico en Braille y capacitó a sus empleados en Lengua de Señas Argentina. En el marco de un programa integrador de Responsabilidad Social denominado ¨Península Accesible¨ la APV organizó actividades didácticas  y avistajes para los alumnos de la escuelas especiales de Puerto Madryn.