18 mayo 2024

El 4 de marzo se pone en marcha en las aulas el nuevo diseño curricular del Nivel Secundario

Más de 350 docentes participaron en Trelew de su presentación; también se realizaron encuentros en Puerto Madryn y en Esquel. Durante este ciclo lectivo sólo se aplicará en el primer año de la Escuela Secundaria.

Con el objetivo de informar los argumentos centrales que sustentan la modificación del diseño curricular del Nivel Secundario, se presentó en distintas zonas de la provincia el nuevo diseño que se pondrá en marcha a partir del 4 de marzo

En instalaciones de la Escuela N° 762 de Trelew, cerca de 350  personas, entre directivos y docentes que se desempeñan en espacios curriculares de primer año de todos los establecimientos secundarios de la Región IV, fueron parte del encuentro organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, a cargo de Saida Paredes.

“Hoy hemos convocado a todas las escuelas secundarias con diversas reuniones en Trelew, Esquel y Puerto Madryn y ayer lo hicimos en Comodoro Rivadavia. En estas jornadas estamos presentando la versión preliminar del nuevo diseño curricular que se tiene que poner en acción, que va a ser revisado en la práctica durante todo el año con el aporte de todos los docentes y en función de eso saldrá la versión definitiva”, dijo la subsecretaria Paredes.

Sobre ese punto reiteró que esta versión presentada se convertirá en la final a partir de la construcción colectiva, de la discusión cotidiana que se dé en el aula. “A estas reuniones fueron convocados todos los profesores disciplinares de primer año. Este es un trabajo del que se tienen que apropiar los primeros años. El lunes pasado comenzamos un trabajo sobre la construcción del alumno del secundario y ahora estamos trabajando sobre cómo vamos a dar clases”, explicó.

Modificaciones

Entre los cambios previstos para el primer año de la Educación Secundaria, la funcionaria recordó que habrá 10 áreas contra las 12 o 14 que existieron hasta el año pasado.

“La reducción se decidió a partir de la certeza de que esa diversificación no le dejaba al alumno espacio para la profundización de los contenidos. Esta reducción nos permitirá instrumentar un espacio denominado Integración de Saberes, que integrará a la currícula oficial aquello que antes se brindaba extracurricularmente”, indicó.

“La idea es que se renueven las metodologías, que se incorporen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que los docentes realmente puedan renovar la enseñanza, salir de las puertas del aula, trabajar con grupos mixtos. Estamos muy desafiados a hacer algo mejor”, sostuvo Paredes.

En tanto, la funcionaria remarcó que el Ministerio de Educación diseñó un dispositivo de trabajo para acompañar a los profesores, a través de capacitaciones, a fin de guiarlos entre las posibles dudas que puedan surgir en la puesta en marcha del nuevo diseño curricular que contempla nuevos formatos educativos.

“La familia y los alumnos son fundamentales y también irán siendo convocados los jóvenes, porque juntos debemos trabajar sobre cómo construir un nuevo espacio escolar. Necesitamos que se apropien de este tiempo educativo y hagan propuestas. Lo mismo con las familias. Buscamos que no sólo sean convocadas para decirle en qué anda mal su hijo sino también para que se les cuente sobre esta nueva Escuela Secundaria que tiene que ser de todos”, señaló.

Presentación en Esquel

En forma simultánea al encuentro de Trelew se realizó otro en Esquel, en la Escuela N° 713, que estuvo a cargo del director de Nivel Secundario, Martín Medina, y destinado a directivos y docentes de la Región III.

“Desde el Gobierno Provincial se trabaja muy fuerte en la instrumentación de una nueva Escuela Secundaria, que va en línea con lo que establece la Ley Nacional, sobre la obligatoriedad de dicho nivel”, dijo y sostuvo que “es necesario tener un cambio fuerte en la metodología de trabajo propia del proceso de enseñanza- aprendizaje; buscamos una modificación profunda en la práctica que se lleva a cabo en las aulas”.

“Es vital que todos los actores involucrados se sientan parte de esta nueva escuela que entre todos estamos construyendo. Debemos tener en claro que estamos situados bajo un paradigma diferente: la obligatoriedad de la Escuela Secundaria. Eso implica un cambio muy fuerte hacia adentro de la institución porque estábamos acostumbrados a tener un secundario para pocos y hoy es para todos”, subrayó la funcionaria.

Por la tarde, en tanto, la subsecretaria Saida Paredes presentó el diseño preliminar a las escuelas de la Región II (Puerto Madryn), en la sede del Colegio N° 703. Ayer, en tanto, se realizó en Comodoro Rivadavia para los docentes de la Región VI.