26 abril 2024

El 1º de diciembre se celebra el “día mundial de la lucha contra el sida”

A través del Programa Provincial de VIH – SIDA, dependiente de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó que este miércoles 1º de diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida” y recordó las principales medidas para la prevención de esta enfermedad.

UN POCO DE HISTORIA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se conmemora el 1º de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer la epidemia del Sida causada por la extensión de la infección del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Desde que se diagnosticó el primer caso en 1981, el Sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el Sida a nivel internacional se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del Sida. Desde entonces, esta fecha ha sido tomada por gobiernos, organizaciones internacionales y de caridad alrededor del mundo para promover actividades que permitan adquirir mayor conciencia en el conjunto de la comunidad acerca de las medidas de prevención que evitan el contagio y la transmisión del VIH.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH son: abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el preservativo; someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH; no inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; y cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que se necesite haya sido sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

Para obtener más información sobre este tema puede consultarse el sitio web del Programa Provincial de VIH – SIDA: http://organismos.chubut.gov.ar/programasida/