3 mayo 2024

DÍA DE LA MEMORIA : Lázaro presidió el acto en la Estación Cultural

El Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, presidió en la mañana de hoy el Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria

El Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, presidió en la mañana de hoy el Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizó en la Estación Cultural sita en Avenida Roca intersección con 28 de julio. Asistieron además la Diputada Nacional, Nancy González y su par provincial Stella Maris Vargas; los concejales Virginia Menghini, Raúl Villahoz, Alejandra Marcilla, Sergio Segovia, César Neira y Ricardo Garagarza, así como los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, de Acción Social, Miguel Díaz y de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, entre otros funcionarios y representantes de entidades sociales; gremiales y partidos políticos con actuación en la ciudad. En la oportunidad la poetisa local María José Rocatto leyó un poema (Imperio de la noche, del poeta radicado en nuestra ciudad, Carlos Pérez) y a continuación Rolo Diorio interpretó dos canciones.
A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
Asimismo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a través de la Ordenanza Nº 7284 establece que el 24 de marzo de cada año se conmemore el «Día de la memoria la verdad y la justicia» en el ámbito de la ciudad de Puerto Madryn.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar. Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”.
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizada por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva conocida mundialmente como la Guerra Sucia, y que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio. De esos niños apropiados, más de 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La política económica puso en práctica una serie de reformas económicas que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.
En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.
En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085