12 mayo 2024

Demasiados ingresos sin justificar

Hospital Zonal de Trelew

Hospital Zonal de Trelew

El Hospital Zonal de Trelew (HZT) no tiene hematólogo ni reumatólogo, faltan enfermeras y personal de servicios generales, sin embargo se ha autorizado el ingreso de más de 1000 empleados en menos de un año para el área de Salud Pública, siendo que la mayoría de ellos no respondían a necesidades de los servicios. ver link: http://bit.ly/2qfcjyd.

Estos nombramientos también abarcaron a profesionales que ni siquiera tenían lugar para desarrollar sus actividades. Se dan algunos ejemplos que corresponden al HZT.

SERVICIO DE ODONTOLOGÍA. Hay 11 CAPS, cada uno de ellos posee un consultorio odontológico, la mayoría funcionan de 8 a 14 horas y la totalidad de los odontólogos se les abonan sueldos por 6 horas de trabajo diario.

Lo lógico sería que trabajara un solo odontólogo por consultorio, para poder cumplir el horario por el cual se le abonan sus salarios, pero como hay 22 trabajan dos en cada consultorio, con lo cual si cumplieran el horario de trabajo establecido se superpondrían sus tareas.

Esta incongruencia se podría haber resuelto, indicando que uno de los profesionales utilizara el mismo consultorio de 14 a 20 horas. No sólo que esto no se hizo, sino que se nombraron más odontólogos sin modificar el régimen horario.

La Fundación FUSSO hizo conocer esta situación al Gobernador Mario Das Neves, ver nota en link: http://bit.ly/2pUNUgd .

SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA. También le expresamos, oportunamente, al gobernador, (Ver nota en Link http://bit.ly/2pXiKWx ), que estaba excedido el plantel de traumatólogos del HZT, los 11 que habían, ofrecían 10 turnos sólo una vez por semana, se justificaban porque no tenían consultorios disponibles y por ese mismo motivo atendían en el mismo consultorio dos de ellos en forma simultánea.

También le expresamos al gobernador que dichos profesionales tenían disponibles los quirófanos sólo los martes y jueves por la mañana, por ello se repartían trabajando 6 un día y 5 el otro. Vale decir que a lo sumo trabajaban dos días a la semana, un día haciendo consultorio y el otro en quirófano.

Todo el mundo conocía que el plantel estaba excedido (ver link. http://bit.ly/2oVvnwR ) sin embargo eso no importó para incorporar otro traumatólogo más al servicio, con régimen de 36 horas semanales (de lunes a sábado) y con un sueldo de bolsillo de $32.240 (mayo 2016). Tampoco interesó que este profesional no tenía lugar para atender consultorio, ni siquiera una vez a la semana.

SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA. En el HZT, hasta el 2015, había 6 anestesistas, con un régimen horario de 6 horas diarias, era un número por demás holgado para las necesidades del HZT y Htal. Materno Infantil, ya que en total hay 5 quirófanos, que nunca funcionan todos en forma simultánea, por ello es excepcional que se requiera que trabajen más de cuatro anestesistas por jornada. La población asistida por el HZT es de aprox. 50.000 personas.

Sin embargo, en este último tiempo se han nombrado tres anestesistas más, con lo cual ya son 9 los que hay actualmente, una cantidad realmente excesiva. Las autoridades sanitarias antes de haber decidido sus ingresos también deberían haber evaluado que el sueldo elevado que se les pagaría a cada uno de ellos, más de $150.000 mensuales, iba a impactar en el presupuesto destinado a remedios e insumos hospitalarios. Ver link: http://bit.ly/2ozTWDz .

Para que se vea más claro lo excesivo que resulta el número de anestesistas que hay en el HZT, estándares de otros países nos muestran tasas de 7 a 10 anestesistas cada 100.000 pacientes y para dar un ejemplo más cercano en Puerto Madryn para aprox. 40.000 habitantes que recurren a dicho nosocomio cuentan con 4 anestesistas.

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA: en el 2016 se nombra otro oftalmólogo, con formación para intervenciones quirúrgicas oculares, en un momento que el hospital no contaba con los elementos apropiados para que pudiera operar, por ello hasta ahora continúan derivándose los pacientes del hospital al área privada pagando facturas elevadas.

SERVICIO DE SALUD MENTAL. Hay 23 psicólogos y 4 psiquiatras, con régimen de 6 horas diarias. No hay consultorios suficientes para que desarrollen sus actividades, en horas de la mañana, de acuerdo a lo propuesto al ingreso del sistema, sin embargo se siguen nombrando psicólogos.

Hay muchos casos más, en el HZT y en los otros hospitales de la provincia, que tampoco puedan justificarse sus ingresos por necesidades de servicio.

Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.